28/04/2024
04:35 PM

Los mejores estudiantes de ciencias no se vuelven financieros

  • 02 febrero 2016 /

Basándose en una muestra de talento científico de primera, Wall Street no está atrayendo a los mejores científicos e ingenieros del futuro

Washington, Estados Unidos.

Desde la crisis financiera de 2008, varias personas, formuladores de políticas, profesores, políticos, han expresado preocupación de que las mejores y más brillantes mentes de Estados Unidos estén optando por trabajar en finanzas en vez de buscar carreras potencialmente más socialmente valiosas en ciencias, medicina e ingeniería.

Pero un nuevo documento de investigación de Pian Shu, profesora asistente de la Escuela de Negocios de Harvard, sugiere lo contrario.

Basándose en una muestra de talento científico de primera, 6,469 personas que se graduaron del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) entre 2006 y 2012, Shu demuestra que Wall Street no está atrayendo a los mejores científicos e ingenieros del futuros recién egresados de la universidad (o, al menos, no los del MIT): estos estudiantes continúan en la escuela de posgrado o aceptan empleos en las áreas que estudiaron.

Shu encuentra que los estudiantes que finalmente entran en las finanzas difieren de los científicos “puros” en términos de sus logros académicos y en las formas en que pasan el tiempo.

Esto implica que la ciencia y las finanzas no están compitiendo por el mismo talento.

Dicho lo anterior, es fácil ver de dónde viene la preocupación: finanzas fue la industria más popular entre los egresados del MIT que entraron al mercado laboral, con 8.4% de ellos aceptando empleos en esa área; eso representa 25% más que los graduados que entraron en computación y tecnología de la información.

Y casi una cuarta parte de los egresados del MIT que entraron en las finanzas tenía formación en ciencias.

Pero Shu encontró que, en promedio, los egresados que entraron en las finanzas no eran tan académicamente exitosos como los que entraron en las ciencias.

Tuvieron menor promedio de calificaciones y tomaron menos cursos. Solo 6.5 por ciento de los egresados con las mejores calificaciones optó por las finanzas después de su graduación, mientras que los pertenecientes a la parte inferior de la distribución de calificaciones fueron 16.5 más propensos a entrar en las finanzas.

En otras palabras, entre esta muestra de estudiantes de élite, aquellos con las mejores calificaciones parecen menos enamorados de Wall Street.

En conjunto, estos resultados sugieren que la “aspiradora de cerebros” de Wall Street podría ser una exageración.

Una explicación presentada por Shu en su documento de investigación es que las finanzas quizás valúen menos ciertas habilidades especializadas y analíticas en comparación con los sectores de ciencia e ingeniería, y que quizás requieran más otras cosas, como habilidades sociales.

“Las finanzas no atraen a los científicos e ingenieros del futuro del MIT ‘mejores y más brillantes’”, escribe, “pero quizás contrate a aquellos que serán más aptos para trabajar en finanzas”.