15/04/2024
12:48 AM

Hondureño preside fábrica china de celulares

Un emprendedor hondureño dirige la compañía Amgoo en la ciudad de Shenzhe, son fabricantes y desarrolladores de celulares con gran demanda en Latinoamérica

Tegucigalpa Honduras.

Un hondureño está incursionando con éxito en el mercado tecnológico de la segunda economía del mundo, China Popular. Se trata de Christian Umaña, cofundador de la compañía telefónica Amgoo Telecom, que cuenta con sus fábricas de producción de telefonía celular en el gigante asiático.

En sociedad con el empresario chino Terrey Cheung, desarrollan su propia marca de celulares y buscan competir con los gigantes de Estados Undios, Asia y Europa.

Desde pequeño apoyaba a sus padres en los negocios familiares, lo que le permitió entender lo que significaba ser empresario.

También trabajó en el área de servicio al cliente, en donde aprendió muchos procesos que hoy en día aplica en su nuevo negocio: la empresa de producción de celulares con sede en el distrito de Nanshan en Shenzhe, al sur de China.

¿Cómo entra al negocio?

En comunicación con D&N, Umaña cuenta cómo visualizó la oportunidad de incursionar en el negocio de la telefonía. Ocurrió en el 2004 cuando la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) anunció un proyecto para cubrir el déficit telefónico en el país mediante un sistema de líneas celulares.

Para entonces atendía un negocio familiar que se dedicaba a traer productos desde Corea, incluyendo teléfonos móviles, lo que le permitió analizar y conocer el mercado.

“Uno de mis proveedores me explicó que habían problemas de calidad con los teléfonos ya que eran reconstruidos y por eso no alcanzaban el estándar de calidad”.

Fue entonces, agrega, que decidimos montar una fábrica juntos para manejar personalmente los controles de calidad y fue así como comenzamos con la telefonía fija inalámbrica.

Su socio es el empresario chino Terry Cheung, con quien operan tres fábricas, una ubicada en la ciudad de Shenzhe, que tiene 10.2 millones de habitantes, en las que registran un volumen de producción de 104,000 teléfonos diarios.

También cuentan con un centro de operación logística en Hong Kong desde donde se distribuye el producto para fuera del mercado chino y otro en Miami, Estados Unidos, para atender el mercado americano.

Su presencia se extiende a 54 países, en Centroamérica, Norte y Suramérica, India y Asia.

La empresa es líder en la producción innovadora de teléfonos 3G, GSM y LTE, y lanzó su nueva serie de smartphones Android considerado el más barato del mundo.

El valor de 30 dólares frente a los 100 que ofrecen los competidores los hace una alternativa creciente en el mercado.

“Nuestro éxito se debe a la aplicación de los costos de mercados a nivel mundial, logrando que estas ventajas de costos solucionen las necesidades de los usuarios finales sin aumentar los precios de esos dispositivos, asegurando que nuestros teléfonos sean accesibles a la mayor cantidad de usuarios”.

Estas soluciones también sirven para beneficiar a los operadores y distribuidores en estos mercados, con un aumento de la durabilidad de los dispositivos garantizando un ciclo de vida más largo.

“A pesar de los pronósticos se logró establecer con éxito nuestro modelo de negocios y logramos más del 50 % del mercado de telefonía móvil de Honduras”, asegura el empresario.

Las principales operadoras de celulares en Honduras ofrecen los teléfonos de Amgoo en sus vitrinas.

En los estados financieros de Amgoo se destaca que el 76.92% de sus ventas están en Sudamérica, un 19.23% en Centroamérica, el sudeste asiático un 3.21% y en África un 0.64%.

Es África, donde concentran sus esfuerzos ya es que el mercado con mayor potencial de crecimiento de la telefonía celular, según revela el gerente general de Amgoo, Terry Cheung.

Para Umaña quien vive en China desde hace cinco años, hay muchos empresarios de África, India y Rusia que visitan las fábricas de Amgoo con interés de en comercializar las líneas de producción.

Foto: La Prensa

El empresario Christian Umaña es el presidente de Amgoo Telecom.

No ha sido fácil

El gerente de mercadeo de Amgoo Telecom, el canadiense Dan Beach, dijo a D&N que lograr la presencia en los mercados internacionales donde se mueven actualmente “no ha sido fácil”.

Sin embargo, señaló que es un proceso que se ha visto facilitado por el hecho de contar con un inversionista que es originario de China, que conoce la idiosincracia del país y el mercado.

“Juntos (Umaña y Cheung) han logrado el éxito. Uno conoce el mercado latinoamericano y el otro conoce la inteligencia del mercado local”, expuso.

Beach reconoció que la participación de su empresa es en un mercado altamente competitivo,en el que tienen que competir con productos y empresas de alto prestigio en el mercado de las telecomunicaciones como Apple y Samsung.

“Pero nosotros no queremos competir con ellos. Somos un teléfono mucho más accesible que el de ellos, nosotros somos más accesibles al pueblo”.

¿Y la calidad? dice que la cadena de abastecimiento de sus teléfonos es muy similar a la de Samsung y Apple. Nuestro sistema operativo es el mismo que tiene el Samsung”.

“Nosotros podríamos hacer un teléfono como un iPhone o un Samsung, pero hacer un teléfono de 1,000 dólares no es nuestro objetivo.

Nuestro objetivo es mantener comunicada la población que no tiene acceso a esa telefonía tan cara y que a través del Internet pueda comunicarse con sus amigos, con sus parientes, en cualquier parte del mundo a través de un aparato totalmente accesible”, indicó.

Y, apuntó, esa es la apuesta de la compañía: mejorar el acceso de los teléfonos inteligentes a las personas con menos recursos. Para lograrlo impulsan una nueva estrategia comercial, la que consiste en la venta directa de sus productos en el mercado local.

“La meta es que el aparato llegue al usuario directamente de la fábrica, sin intermediarios. Esto redundará en precios más bajos para los usuarios de estas tecnológicas”.

Honduras es el primer país donde se pone en marcha la misma. La meta es replicar el modelo en otros países del continente.

Única en América

Los ejecutivos de Amgoo señalaron que son la única marca de América que tiene fábricas propias en China, donde cuentan con un equipo multinacional viviendo en Shenzhen que conoce las necesidades de los consumidores y los estándares internacionales, lo que les permite desarrollar productos a la medida para cada región.

“De acuerdo a nuestra estructura controlamos todo en casa, desde el desarrollo e investigación de punta, diseño, calidad, tiempos de entrega y costos en nuestras propias fábricas; no dependemos de terceros”, apuntaron.

Amgoo Telecom se comercializa en 54 países de América Central, Norte y Sur América, India y Asia “lo que hemos logrado mediante alianzas con operadores de telefonía móvil en los países y las regiones donde operamos; eso nos ha facilitado el proceso de expansión de nuestra marca”, dijo Ricardo Rivera, gerente de Marca de Amgoo para América Latina.