29/04/2024
07:00 AM

Fernando Carías, el creador de Honduras is Great

  • 09 agosto 2016 /

Fernando Carías, hondureño de la “generación X”, promueve al país en Internet con historias de éxito de los connacionales y la belleza turística del territorio

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque Fernando Carías nació en Tegucigalpa en 1964 y es, por ende, miembro de la llamada “generación X”, marcada por la ausencia de la tecnología que mueve los hilos del mundo moderno, se adaptó eficazmente al uso de esas tecnologías e impulsó una de las principales plataformas tecnológicas de promoción del país: Honduras Is Great.

Honduras es grande, su nombre en español, es una publicación sobre las buenas noticias de este país centroamericano que tiene como plataforma la Internet y las redes sociales de mayor impacto a nivel mundial.

Es un proyecto que nació para enfrentar la mala imagen que de Honduras se proyectaba a través de las redes sociales.

“Eso me causaba indignación por el hecho de que creo conocer el país en términos físicos y también porque estoy seguro de conocer el alma y el espíritu del hondureño,

que no se ve identificado con todo lo (malo) que se dice de nuestro país, y que el día de hoy nos identifica a nivel mundial”. Así lo cuenta Carías, el impulsor de este proyecto que vio la luz el 20 de julio de 2012, fecha en la que se conmemora en el país al héroe nacional Lempira, a D&N.

La página web y sus brazos en redes sociales promueven la historia, los talentos, la cultura del país en todas sus áreas. Es una de las principales plataformas de promoción turística. Una página única en su estilo en Honduras y Centroamérica.

Herramienta cultural

Carías explica que Honduras Is Great no es una página de promoción turística del país. Ese no es básicamente el objetivo.

“El fin es promover la identidad nacional basado en una idea que yo tengo de que nadie es capaz de apreciar lo que tiene si no lo conoce”.

“Desde el primer momento mi idea era que se convirtiera en una herramienta de conocimiento en todos los ámbitos, a nivel de personajes, a nivel de sitios e históricos, de ciencia y tecnología”, agrega.

Es, además, un punto de encuentro de millones de hondureños dispersos por el mundo con el terruño en que nacieron.

Es una página única en su estilo. Hay por lo menos una docena de sitios más con un corte similar, cada una manejando su población; pero esta es la que más público tiene hasta el momento.

No hay otras páginas que tengan su alcance, incluidas las páginas de los institutos de turismo de los países de la región, apunta. Y los números así lo comprueban.

Las páginas en Facebook superan los 200,000 seguidores en español y los 5,000 en inglés.

“Pero el alcance mínimo en Facebook es de dos millones de personas al mes, y a nivel de impresiones estamos hablando de cerca de 12 millones al mes (144 millones por año). Por el momento son números que no tienen competencia.

Sus contenidos son utilizados por las delegaciones consulares y diplomáticas alrededor del mundo para mostrar las bellezas del país. Es punto referente de otras instituciones públicas y privadas, entre estas centros educativos en todos los niveles.

Foto: La Prensa

Alegrías y decepciones

Carías expresó que este es un trabajo con muchas alegrías y decepciones.

“Decir que ha habido una tan sola alegría no puedo, ha habido cientos y muchas de ellas, ni siquiera me doy cuenta hasta tiempo después, cuestiones que probablemente no tengan valor para otras personas, pero para mí sí, como que organizaciones de ayuda hacia Honduras hayan crecido, que el material que se utiliza se difunde en todo el mundo. Hay situaciones que me encantan, que me impactan”.

Y decepciones, igual. “El hecho de que todavía la gente no haya logrado interpretar de que cada cosa tiene su sitio, que siguen con ese problema de transformar todo en política cuando no tiene absolutamente nada que ver”.

“Las personas y los países tienen cuestiones para sentirse orgullosos y otras cosas para discutirse en otros espacios. El efecto negativo es tremendo porque pueden transformar una historia llena de positivismo en todo lo contrario”, indicó.

Lo más impactante

Logró que por primera vez Honduras haya recibido un saludo desde el espacio, enviado por el astronauta Alex Gerst, quien publicó una fotografía de la isla de Guanaja desde la Estación Espacial Internacional (EEI) y publicó con el texto: Saludo de Alex Gerst para Honduras is Great y Guanaja.

Esa publicación ha sido vista más de 10 millones de veces. Igual otra en la que demandaban el cuidado de las estrellas de mar.

Nuevos proyectos

Los proyectos en la vida de Carías son muchos, en lo personal y lo profesional. Resalta entre esas metas someterse, antes de que concluya este año, a una operación quirúrgica para superar un problema en sus caderas, así como mantener el alto nivel y la calidad de su trabajo en la web, fortalecer la página web, que solamente se edita en español, para poder dirigir la promoción turística y cultural a la lengua inglesa.

Comentó que uno de sus sueños es trabajar en Wikipedia para editar la información correspondiente a Honduras.

También anhela editar el material recopilado a lo largo de los cuatro años en Honduras Is Great y convertirlo en una biblioteca “porque desafortunadamente hay mucha información que no se conoce en Honduras o se maneja de manera inadecuada”.