27/04/2024
06:29 AM

Empresarios tecnológicos se apoderan de la manufactura

  • 15 abril 2016 /

El desarrollo de proyectos en la red ha puesto a los emprendimientos manufactureros en una vía más rápida y comercial

Washington, Estados Unidos.

Renacimiento de hardware impulsado por software está creando nuevas oportunidades en la manufactura.

Pebble, proyecto financiado vía Kickstarter, ha vendido más de un millón de relojes inteligentes (la marca es anterior al reloj inteligente Android Wear, de Google, y al Apple Watch).

Nebia, fabricante de regaderas de baño de uso eficiente de agua radicado en San Francisco, recientemente obtuvo fondos de inversión de Tim Cook, CEO de Apple, y de la fundación de la familia de Eric Schmidt, presidente de Google.

Drop, el fabricante del Fitbit, actualmente ofrece una aplicación de báscula de cocina conectada al iPad por 100 dólares.

Varios desarrollos han puesto a los emprendimientos manufactureros en un vía más rápida y comercial.

Kickstarter y otras fuentes de financiamiento grupal han abierto nuevas opciones para recaudar dinero.

Y diversos elementos adicionales se han vuelto más accesibles: sistemas operativos de fuente abierta, herramientas de diseño e impresión 3D.

Precios más bajos de microprocesadores, sensores y otros componentes posibilitan que una compañía chica diseñe equipos sofisticados a costos razonables. Y empresarios de hardware en decenas de ciudades estadounidenses ahora pueden aprovechar una infraestructura de apoyo, incluyendo un ecosistema de “estudios” de hardware, incubadoras, aceleradoras y proveedores de servicio.

El año pasado, por ejemplo, Andy Rubin, creador del sistema operativo móvil Android, anunció que su nueva compañía Playground Global LLC haría de “estudio” incubador donde empresarios y firmas chicas puedan enfocarse en el desarrollo de nuevos gadgets mientras Playground se ocupa de los retos del mundo real: ingeniería, manufactura, financiamiento, manejo de cadena de proveedores y distribución.

Las compañías emergentes de hardware que entran a Y Combinator o a otros aceleradores ahora pueden aprovechar plenamente laboratorios llenos de equipo para hacer prototipos proporcionados por Bolt, firma de capital de riesgo.

Los subcontratistas también se están interesando en este movimiento. Flextonics (que hace productos para Apple y Microsoft) empezó a ofrecer en 2013 el Lab IX, servicio que conecta a compañías emergentes con socios de manufactura.

Nat Mani, CEO de Bestronics, un subcontratista de Silicon Valley, dice: “Cada vez más buscamos trabajar con emprendimientos (no solo) como forma de desarrollo comercial, sino también para estar al día con las nuevas tecnologías”.

El resultado final: el mismo tipo de herramientas y sistemas de apoyo que fomentaron el auge del software se están volviendo disponibles en el mundo del hardware.

(Mark Muro es un alto miembro y director de política del Programa de Política Metropolitana del Instituto Brookings).