27/04/2024
07:00 AM

Sector privado es clave para alianza del BM y el BID

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, señaló que para enfrentar los retos de la región se requieren “millones de millones”, que no tienen los gobiernos ni los multilaterales.

San Pedro Sula

Los presidentes del Banco Mundial, Ajay Banga, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, destacaron el jueves el rol importante que juega el capital privado para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

El 31 de agosto, ambos presidentes, que se conocieron cuando trabajaban en el sector privado, firmaron un histórico acuerdo de cooperación para frenar la deforestación en el Amazonas, cerrar la brecha digital en Latinoamérica y el Caribe, y fortalecer la resiliencia de esta última región ante los desastres naturales.

Durante el encuentro, Goldfajn explicó que esta cooperación se dio en el marco de un consenso, donde el Banco Mundial, el G20 y el BID, entre otros, coincidieron en que es necesario cambiar la forma en la que han estado trabajando en la región, para generar un impacto mayor y duradero en beneficio de las personas.

Histórico

Aumenta el impacto en desarrollo. EE UU. Para el presidente del BID, Ilan Goldfajn, la reforma de los bancos multilaterales es una oportunidad para aumentar el impacto en el desarrollo y la alianza con el BM marca un hito fundamental.

El economista destacó que al hablar con Banga, a quien considera su amigo, coincidió con su visión de ir más allá de celebrar los desembolsos y comenzar a medir el impacto que genera en la población.

Manifestó que la colaboración es indispensable para lograr un impacto efectivo, pero no solo de los bancos multilaterales, ya que los retos actuales demandan “millones de millones” y ellos apenas trabajan con “miles de millones”.

Para profundizar en el tema, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, expresó que lo que sucedió con la pandemia de covid-19 y que se multiplicó con el impacto del clima, la violencia e inseguridad alimentaria, fue la tormenta perfecta para pensar en el cambio.

Banga dijo que se enfrentan a un gran reto, principalmente por los efectos del cambio climático, por lo que necesitan unir fuerzas, no solo con bancos multilaterales y gobiernos, sino también con sociedad civil, el sector filantrópico y privado.

En junio, Ajay Banga e Ilan Goldfajn visitaron juntos la región, la primera vez que se realiza un viaje de este tipo. Durante el recorrido visitaron Jamaica y Perú.

“Los billones que Ilan ha mencionado no existen en las arcas de los gobiernos o en un multilateral, pero sí están en el sistema capital”, expresó.

Durante la entrevista que realizaron previo a la firma del memorando de entendimiento en Washington, ambos relataron que la iniciativa de cooperación surgió durante su reciente viaje a Perú y Jamaica.

El presidente del BID dijo que en una de sus conversaciones coincidieron en que era necesario impulsar una cultura de cambio, donde, en lugar de celebrar desembolsos para proyectos se celebre la ejecución y el cambio que marca en las vidas de las personas.

Fue entonces que Banga le propuso pasar de la conversación a la acción y comenzaron a evaluar, de entre todas las necesidades de la región, las áreas prioritarias en las que podían cooperar, con base en la inmediatez y su impacto.

Así lograron llegar a los tres puntos acordados en el memorando, que busca frenar la deforestación en la Amazonia y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ella.

El segundo es fortalecer la digitalización para una mejor gobernanza y fortalecimiento de la educación. Mientras que el tercero es aumentar la resiliencia en los países del Caribe, para mitigar el impacto del clima.

Al respecto, Ajay Banga dijo que el BM implementó bonos de catástrofes en Jamaica y les gustaría hacer lo mismo en el Caribe.

El experto resaltó que el sector privado es clave para lograr este último objetivo, por lo que están trabajando en reducir los riesgos de inversión a través del BID Invest y MIGA, que es el brazo de seguros contra riesgos políticos del BM.

Detalló que las dos agencias trabajarán junto con la Corporación Financiera Internacional para atraer más inversiones del sector privado a la región. “El riesgo a veces reduce su deseo de participar, pero si podemos mitigarlo se elimina esa fricción para traer al capital privado”, agregó.

Ambos presidentes coinciden en que para fortalecer la resiliencia de los países del Caribe frente al cambio climático, la inversión privada es crucial, por lo que trabajan en reducir los riesgos.