29/04/2024
07:26 PM

Academia y sector privado buscan reducir desempleo

El desempleo es uno de los principales problemas de Honduras. Este panorama suele desalentar a los jóvenes, que en muchos casos deciden emigrar.

San Pedro Sula

El desempleo es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras con más de 2.4 millones de personas con problemas de empleo, que representan el 62% de la fuerza laboral a nivel nacional.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), de estos 2.4 millones de personas con problemas de empleo, 1,846,507 están subempleadas, 348,513 desocupadas, 256,363 desalentadas y 25,678 potencialmente activas.

A esto se suma que Honduras fue uno de los dos países de la región centroamericana que presentaron incremento en la tasa de desempleo durante 2022, registrando un 8.7%, seguido únicamente por Guatemala que registró un 3.0%.

Tendencias

Aumenta oferta de trabajo remoto. Campo. De acuerdo con el Centro de Empleabilidad de Unitec, la oferta de trabajo remoto se ha incrementado. Muchos ingenieros en sistemas trabajan para empresas extranjeras.

En su reciente boletín laboral, publicado el 24 de mayo, el sector privado destacó que “la población con problemas de empleo tiene importantes repercusiones, no solo a nivel económico, sino también a nivel social por los dependientes asociados a una persona empleada”.

Prueba de ello es que la falta de oportunidades laborales en el país continúa siendo la principal causa de migración en Honduras, en especial de los jóvenes que apenas egresan de las universidades.

Cada año, cientos de jóvenes que culminan su formación superior, salen con el sueño de posicionarse en el mercado laboral y contribuir en sus hogares, pero chocan con la difícil realidad del desempleo.

Situación, que en muchos casos, termina desalentándolos, obligándolos a aceptar puestos de trabajo en áreas diferentes a su campo de estudio o terminan migrando hacia países como Estados Unidos, Canadá y España, donde trabajan en construcción, limpieza o en actividades agrícolas.

Al respecto, el informe del Cohep señala que “los jóvenes siguen siendo los más vulnerables”, ya que debido a la falta de oportunidades, muchos ni siquiera logran culminar su educación media.

Un estudio reciente del sector privado reveló que 2.4 millones de hondureños tienen problemas de empleo, lo que representa el 62% de la fuerza laboral a nivel nacional.

Motivo por el que la empresa privada considera “urgente crear condiciones adecuadas y un clima de inversión favorable para el desarrollo de empresas y la generación de trabajo.

Por su parte, Roxana Espinal, vicepresidenta de Vinculación Institucional de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) y responsable del Centro de Empleabilidad, resaltó la importancia que ha tenido la sinergía entre la academia y la empresa privada para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo.

Espinal compartió que a través del Centro de Empleabilidad, que fue relanzado a principios de este año, Unitec trabaja de la mano con el sector privado para conocer la demanda laboral, las áreas a fortalecer y facilitar un espacio para conectar a su comunidad de talentos con empleadores nacionales y extranjeros.

Manifestó que la adaptación al cambio y resiliencia son dos de las cualidades más demandadas en la industria. En cuanto a las habilidades blandas que deben poseer los jóvenes para tener mejores oportunidades en el campo laboral, enumeró la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, innovación y capacidad de hacer trabajo autodirigido.

Manifestó también que la oferta de empleos remotos se ha incrementado en los últimos años, especialmente para los estudiantes de Ingeniería en Sistemas y Finanzas. En cuanto a las carreras con mayor demanda, comentó que cambian de acuerdo a la ubicación geográfica, pero entre estas están las ingeniarías, el marketing, finanzas y mercadotecnia.

Agregó que Unitec ha sido pionera al implementar un centro de empleabilidad para su comunidad de talentos, obteniendo excelentes resultados gracias al trabajo conjunto con la empresa privada, por lo que consideró que este modelo puede ser replicado en otros centros de educación superior para contribuir a la empleabilidad de sus egresados y reducir las cifras de desempleo.

En Honduras hay 6.8 millones de hondureños en edad de trabajar, pero de estos solo 4.0 millones se encuentran participando activamente en el mercado laboral.