25/04/2024
01:15 PM

Viajes y hoteles impulsan el turismo

  • 06 septiembre 2016 /

Más del 10% crece la industria sin chimenea con nuevas inversiones hoteleras y mayor actividad aeroportuaria. El departamento de Cortés es el rey en infraestructura hotelera

San Pedro Sula, Honduras.

El turismo crece en Honduras a un ritmo más acelerado que el de los vecinos e incluso de los principales destinos internacionales.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima en un 3.5% al 4% el crecimiento anual de la industria a nivel internacional, y entre el 6% y el 7% a nivel centroamericano.

En el caso de Honduras, ese crecimiento se movió entre los años 2014 y 2015 entre el 10% y el 12%.

En el primer semestre de este año el crecimiento medido ha sido de un 12%, marcado por el incremento (en un 20%) de la llegada de cruceros a la isla de Roatán y al puerto de Trujillo.

En el crecimiento de pasajeros por la vía aérea se registraban, a abril de este año, 534,000, un incremento de 50,000 pasajeros en relación al mismo período del año pasado.

“Eso significa un crecimiento entre el 10% y el 12% por la vía aérea”, dijo a D&N Epaminondas Marinakys, directivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Los buenos resultados se extienden al crecimiento de pasajeros por la vía terrestre.

Donde el crecimiento promedio es de un 12%. “Este año vamos a crecer por arriba de los 800 millones de dólares, son casi 100 millones de dólares más en divisas”, declaró.

Eso es importante también porque el crecimiento de la industria conlleva la creación de empleos directos e indirectos, por hora y trabajos fijos.

Para el 2016 esperamos que vamos a terminar el año con una generación de unos 20,000 nuevos empleos.

En 2015, la industria reportó la generación de 220,000 empleos directos a nivel nacional, número que esperan llevar a los 250,000 empleos al cierre de este año.

Foto: La Prensa

Roatán, la punta de lanza

El destino que más va creciendo es de sol y playa. A nivel mundial es la primera opción para el 50% de los viajeros.

Por eso, Roatán es la bandera turística del país y este año se registra una reactivación en el sector hotelero de West Bay.

Emilio Maldonado, gerente general de Paradise Beach Hotel, reconoce el crecimiento de la oferta hotelera en la zona y nuevas inversiones privadas en infraestructura.

Sin embargo, la infraestructura pública no avanza al mismo ritmo y esto reduce el ritmo de crecimiento.

El otro interés de los turistas está relacionado con la parte cultural del país, principalmente la arqueológica, seguido del turismo colonial.

También está de moda el ecoturismo, las actividades al aire libre y el medio ambiente.

En los últimos años, está impactando y llamando la atención el avistamiento de aves. En todos estos campos turísticos el país tiene un alto potencial.

“Honduras tiene una variedad de oferta turística. 750 kilómetros de playa en el mar Caribe, el segundo arrecife más grande del mundo, un golfo en el mar Pacífico y todo eso nos pone en un posición competitiva muy buena para ser un destino turístico de calidad”, comentó Epaminondas Marinakys.Reconoció que la inseguridad ha afectado.

“Desafortunadamente todavía nos ven como un destino de mucho peligro, de altos índices de criminalidad.

Es un flagelo con el cual tenemos que vivir. Es bueno que en las advertencias que algunos países han ido sacando se informa que el turista no es el objetivo de la criminalidad, que más va relacionado con otras cosas que afectan tremendamente la imagen del país.

Nos hace el trabajo cuesta arriba, pero tenemos que buscar cómo lo superamos”.

Foto: La Prensa

En el 2015 un total de 10.3 millones de turistas viajaron a Centroamérica. El incremento fue de un 7.1% en llegadas.

Altas inversiones

Las últimas inversiones en este campo han llegado de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, y andan por arriba de los 300 millones de dólares. Resalta la construcción de un campo de golf en el complejo Pristine Bay Resort, del hotel Las Verandas, y del Grand Roatan Resort, en la isla de Roatán.

También las ampliaciones en el Hotel Infinity y la construcción de un centro de convenciones por el Paradise Beach Hotel aun costo de 1.5 millones de dólares (más de 34 millones de lempiras).

En San Pedro Sula se construyó el hotel Hyatt Place a un costo aproximado de tres millones de dólares, y se inauguró un centro de convenciones con un valor por arriba de los 30 millones de dólares.

Tegucigalpa sumó en 2015 tres nuevos hoteles: La Quinta Inns, de capital hondureño; el Holiday Inn y el Hyatt Place, por más de 50 millones de dólares.

Turismo de convenciones

Es un proyecto que sigue sobre la mesa de las autoridades de turismo hondureño, que buscan potenciar al país como un importante centro de convenciones en la región.

Para ello se creó el Buró de Convenciones, manejado por el IHT.

En base a eso se construyó un centro de convenciones de San Pedro Sula y se potencia el centro ferial de esa misma ciudad, considerado como el de mayor ocasión para las reuniones de convenciones, congresos, de eventos comerciales.

En Roatán se construye el Bay Island Convention Center, el primer Centro de Convenciones en las Islas de la Bahía con capacidad para 600 personas.

La zona de West Bay, donde está ubicado, “tiene más de 1,000 camas y con la capacidad de albergar 600 personas, esperamos llegar a ser uno de los destinos para grandes conferencias, congresos, matrimonios y reuniones” dijo Phillip Schneider, ejecutivo de Paradise Beach Hotel.

El Centro posee tres salones: Roatán, Utila y Guanaja. El salón Roatán tiene una capacidad de 220 personas para cena o matrimonio y 410 personas para auditorio.

El salón Utila puede atender 50 personas para cena o matrimonio y 80 personas para auditorio; y el Guanaja tiene espacio para 100 personas para cena o matrimonio y 130 personas para auditorio.

“Se pueden usar en forma separada o simultánea”, explica el empresario.

“Ese negocio está creciendo muchísimo y hay un potencial tremendo, porque generalmente esos eventos se realizan en temporada baja, entonces los precios de los hoteles y de las líneas aéreas son más accesibles”, declaró Marinakys.

Foto: La Prensa

Vista del Paradise Beach Hotel en Roatán.

Cortés, líder en infraestructura hotelera

Cortés es el departamento de Honduras que cuenta con la más grande infraestructura hotelera en el país, con 180 hoteles y 4,117 habitaciones.

A la par, San Pedro Sula, su cabecera departamental, se erige como la reina del sector, con 123 hoteles y 3,272 habitaciones. Islas de la Bahía, el principal punto turístico en el mar Caribe, está en el segundo lugar con 144 hoteles, aunque una menor cantidad de habitaciones disponibles (2,103), mientras que Atlántida con 132 hoteles y 3,177 habitaciones se posiciona en el tercer lugar de esta industria, pilar para la promoción y el desarrollo del turismo.

Francisco Morazán con 126 hoteles, 107 de los cuales se ubican en el Distrito Central, la capital del país, y Copán, uno de los principales centros arqueológicos de la cultura maya a nivel continental, ocupan la cuarta y la quinta posición, con 2,934 y 1,560 habitaciones cada uno.

20,000 habitaciones

La infraestructura hotelera es uno de los principales pilares para el desarrollo del sector.

A octubre de 2015, el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) registra que el país cuenta con 1,071 hoteles y 20,106 habitaciones distribuidos en 80 ciudades, en los 18 departamentos del país.

Todas son estructuras que cuentan con la infraestructura y servicios mínimos de atención en esta área de servicios.

Los niveles de ocupación son variables. Dependen de la ubicación, los precios y las épocas del año.

Los fines de semana largos, las vacaciones de Semana Santa y la Semana Morazánica (primera del mes de octubre), y de fin de año, son las más concurridas.

Según cifras del sector, en estas épocas del año, las ocupaciones van por arriba del 50%.

En regiones como Islas de la Bahía, Copán Ruinas y la ciudad de La Ceiba se registran alzas en la ocupación en agosto, con la presencia de turistas salvadoreños que llegan al país aprovechando las vacaciones de las fiestas agostinas en su país.

Este año, por ejemplo, las autoridades de turismo reportaron la llegada de 21 turistas salvadoreños, 96.2% de los cuales llegaron por la vía terrestre y el resto por la vía aérea.

El 68% del total pernoctaron al menos una noche en los sitios turísticos visitados y el 32% restante realizaron visitas de un día.

Ellos dejaron en divisas para el país 63.4 millones de lempiras (unos 2.8 millones de dólares al cambio de la fecha).

Líneas aéreas

Los buenos resultados en el sector animan a las autoridades a buscar acercamientos con representantes de las líneas aéreas internacionales Cayman Air, Air Europa, Iberia de España, Spirit Easy Sky y CM para que vuelen a Honduras, en el caso que no lo hagan todavía, o incrementen sus frecuencias de vuelo, principalmente a la isla de Roatán.

Las negociaciones con Cayman Air buscan lograr la conectividad con Europa vía Islas Caimán a través de vuelos de la línea británica British Airways.

También hay pláticas con Air Panamá, que ya hizo algunos vuelos de prueba desde Panamá a la isla de Roatán, lo que favorecería las conexiones con los países sudamericanos.

En este campo, dijo que a nivel interno proyectan el impulso de vuelos chárter para la utilización de la red de aeródromos con que cuenta el país

“Hemos hecho algunos ensayos con CM. Con vuelos semanales saliendo de Tegucigalpa a las pistas de Copán, Tela y Gracias, Lempira.

Se hizo en época alta y se estarían retomando para el último bimestre del año, que es cuando llegan los turistas de Estados Unidos y otros destinos que viven en esa época su temporada de invierno.