25/04/2024
04:34 PM

El 'top” de las marcas en Honduras

  • 24 agosto 2016 /

En los últimos años las empresas han reconocido la importancia de fijar su sello en la mente de los consumidores

Tegucigalpa, Honduras.

La marca es el rostro de un producto, su carta de presentación y la punta de lanza de una empresa. Las empresas hondureñas reconocen la importancia de establecerse en la mente de los consumidores y realizan una fuerte campaña publicitaria para lograrlo.

Según datos de la empresa de estudios de mercado publicitario Publisearch, siete marcas nacionales se encuentran en el top 10 en el presente año.

Sin revelar montos y tomando el mes de julio como referencia, se definen 10 compañías líderes en establecer su marca este año.

El ranking incluye a tres del sector de telecomunicaciones, dos de la banca, dos industriales, un supermercado, una tienda por departamentos y el Gobierno.

Telefonía, banca y TV

El top 10 está encabezado por Tigo, de la multinacional Millicom, que provee los servicios de telefonía celular desde hace 20 años en el país.

Las inversiones de la telefonía celular superan los 198 millones de lempiras repartidos entre dos empresas en su mayoría.

En segundo lugar está Banco Atlántida, la centenaria institución del sistema financiero que en la última década se ha destacado entre los tres primeros lugares del ranking financiero hondureño.

La banca en general tiene inversiones por 178 millones de lempiras.

Foto: La Prensa

En el tercer puesto se coloca la Corporación Televicentro, que aglutina un importante pull de canales de televisión y de radiodifusión a nivel nacional.

Esta televisora ha realizado una importante inversión que confirma el crecimiento de la promoción de las televisoras, que en conjunto gastaron más de 258 millones al mes de junio.

La cadena por departamentos Diunsa se coloca en el cuarto puesto en el ranking de marca en un sector que generó 248 millones en publicidad al mes de junio.

La multinacional mexicana de telefonía Claro se posiciona a la mitad de la lista y confirma el crecimiento del sector de telecomunicaciones en la economía hondureña.

El conglomerado empresarial Sula, de capital nacional, está en la sexta posición y es uno de los líderes en la promoción de marcas y productos del sector industrial. El sector de leche fluida, en general, tiene inversiones publicitarias por 53 millones de lempiras.

Gobierno en promoción

Nuevamente el Gobierno, en forma específica la Presidencia de la República, se encuentra en el “top” mensual y esta vez en la séptima posición.

Las campañas gubernamentales en general sumaron 190 millones de lempiras en junio anterior, un poco menos de lo registrado a la misma fecha de 2015, donde superaba los 214 millones.

Otro sector muy activo este año es la industria farmacéutica y una marca se destaca en el octavo puesto. Es Asepxia, miembro del grupo Genoma Lab, que ofrece productos para el cuidado de la piel.

En noveno lugar se encuentra la cadena hondureña de supermercados La Colonia, que este año realiza inversiones millonarias en su estrategia de expansión.

El “top” 10 lo cierra el conglomerado financiero Ficohsa, el primer banco en el sistema financiero hondureño y uno de los protagonistas económicos en el país en rentabilidad, según datos de la Secretaría de Finanzas.