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Duelo de titanes se vive entre supermercados

  • 22 agosto 2016 /

La cadenas hondureñas realizan inversiones millonarias para hacerle frente a la competencia extranjera

Tegucigalpa, Honduras.

Las cadenas de supermercados La Colonia, de capital nacional, y la estadounidense Walmart, tienen un pulso en sus planes de expansión en el país con inversiones que

superan los 800 millones de lempiras en los dos últimos años.

Las inversiones de La Colonia, “solo en infraestructura”, superarán este año los 150 millones de lempiras y a esto se suma los 120 millones registrados en 2015.

La Colonia amplió su presencia en el país al abrir sus puertas en Olancho y su tienda número 35 la abrió la semana pasada en el circuito Ecoplaza, en la entrada a la colonia La Era, sobre el anillo periférico en Tegucigalpa. La obra tuvo un costo de 25 millones de lempiras.

“Es así que seguimos reafirmando nuestro compromiso con Honduras, generando más fuentes de empleo y ofreciendo los productos de la mejor calidad a precios competitivos en el mercado”, informó la gerencia de La Colonia.

En el segundo semestre de este año la firma hondureña espera inaugurar cinco nuevas tiendas para cerrar con un total de 40 establecimientos a nivel nacional, dos de ellos en Tegucigalpa.

La Colonia inauguró su primer local en 1975. A sus 41 años ya operan 35 tiendas en las ciudades de Tegucigalpa, Choluteca, Juticalpa, Danlí, Comayagua, Siguatepeque, San Pedro Sula, El Progreso y La Ceiba.

En diciembre de 2015 inauguró su primera tienda en la ciudad puerto de Tela, Atlántida, a un costo superior a los 50 millones de lempiras.

Walmart a la carga

La multinacional estadounidense incrementó su presencia en el mercado nacional con la apertura de dos nuevas tiendas de su formato Walmart con una inversión de 570 millones de lempiras.

Una en La Ceiba (283.5 millones), a finales de 2015, y la otra en Tegucigalpa (345.8 millones de lempiras), en el sector de El Sauce, en agosto pasado.

El director general de Walmart para Centroamérica, Carlos Arroyo, dijo que actualmente operan 83 salas de venta en sus diferentes formatos en Honduras, y que el plan de expansión incluye la construcción de 16 salas más en lo que queda del año. Uno de esos locales se construye bajo el formato Paiz en la colonia América de Tegucigalpa.

Arroyo agregó que las inversiones de Walmart en el país, en los últimos cinco años, superan a los 230 millones de dólares (unos 5,302.4 millones de lempiras), para una inversión promedio anual de 40 millones de dólares.

La Antorcha

Otra cadena de supermercados que funciona en Honduras es La Antorcha, de capital nacional, que nació en El Progreso, Yoro, en 1974, y donde operan dos establecimientos.

Su plan de expansión inició en 2007 con la apertura de un hipermercado en San Pedro Sula, y posteriormente a las ciudades de La Lima, Villanueva y Puerto Cortés, en el departamento de Cortés; a La Ceiba, en Atlántida.

La Antorcha llegó a Tegucigalpa en 2015, donde opera dos establecimientos. En total manejan 13 establecimientos en el país.

La estrategia de la empresa este año se ha concentrado en la mejora continua de las áreas estratégicas, dice Sergio Guevara, gerente de mercado.

Además de fortalecer las operaciones y logística, focalizados en mejorar la productividad interna y una mejora en la experiencia de compra, servicios y variedad de productos para los clientes.