A pocos días del comienzo de la mayor justa deportiva del año, los anunciantes televisivos preparan sus billeteras y sus campañas publicitarias.
A pesar de los problemas que enfrenta la organización de los Juegos Olímpicos Río 2016, es un evento global donde se esperan acciones publicitarias que superen los 1,200 millones de dólares, según Brand Finance.
Para la firma ZenithOptimedia, la inversión publicitaria en los JJ OO sería cercana a los 2,000 millones de dólares.
Como es lógico, la televisión atraerá una buena parte de este negocio, aunque la publicidad en otros medios como Internet sigue ganando terreno.
Con una audiencia de 4,500 millones de personas, Río 2016 es ya el suceso deportivo más importante de la historia en la región.
El Comité Olímpico Internacional asegura que serán 100 mil horas de contenido transmitido a más de 500 emisoras en el mundo, 2 mil millones de stream digital en 170 sitios web y en plataformas digitales.
Marcas y digital
La agencia Tudo, que estudia el desempeño de las marcas en eventos desde 2006, difundió un estudio acerca de las oportunidades que los Juegos ofrecen a las marcas y cómo aprovecharlas.
Mientras que en Londres 2012 digital tenía un peso del 6%, hoy casi el 30% de los brasileños posee un smartphone y consumen un promedio de ocho horas semanales de videos en Internet.
Por otro lado, se estima que el 79% de los fans de los JJ OO seguirán/compartirán todo el evento solo por Facebook. En el caso de Snapchat, se realizó un acuerdo con NBC para mostrar momentos importantes.
Las marcas
Según Tudo, las marcas estarán presentes de cuatro maneras distintas: en primer lugar, como patrocinadores mundiales, que son socios del evento durante los cuatro años anteriores. Allí estarán Coca-Cola, McDonald’s y P&G.
En segundo lugar, como patrocinadores oficiales. Marcas brasileñas como Bradesco, Embratel o Claro cumplen ese rol.
En tercer lugar están los partners, que prestan servicios regionales (Sadía, Cisco, Skol).
Finalmente, marcas como Nike ocuparán la cuarta posibilidad, la de ser proveedor oficial.
Cada marca tendrá además un papel acorde a sus características, por ejemplo, Bradesco se hará cargo de las finanzas y los seguros; Nissan brindará los automóviles oficiales, y así sucesivamente.
Telecomunicaciones
Los derechos de transmisión para Latinoamérica los ganó América Móvil, del empresario Carlos Slim. De acuerdo con información de la compañía, aproximadamente 3,000 profesionales de Claro, Embratel y NET (subsidiarias de la empresa mexicana) estarán trabajando durante todo este evento, la mitad de ellos de manera permanente.
Para poder proveer toda la infraestructura tecnológica necesaria en Brasil y mantener conectadas a millones de personas, se hará uso de más de 181,000 kilómetros de cables de fibra óptica, 17,000 kilómetros de cables submarinos, 17,000 radio bases de telefonía móvil, ocho satélites en órbita y cinco data centers.
La red olímpica tendrá una velocidad de 40 gigabits por segundo, conectando más de 60,000 puntos de acceso a la red, distribuidos en más de 100 sitios.
Por otro lado, para ampliar la cobertura de la red móvil de Claro en Río, se instalaron 97 nuevas estaciones de transmisión 3G y 4G para soportar el aumento de uso de celulares durante el evento.
Adicional a eso, se proporcionarán 20,000 líneas de telefonía móvil (voz y datos) para atender a la familia olímpica, así como a la organización de los Juegos Río 2016.