26/04/2024
03:17 PM

Banca hondureña puede prestar fuera del país

  • 21 julio 2016 /

El Banco Central aumentó de $50,000 a $300,000 el límite de préstamos fuera del territorio nacional

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) aprobó la normativa para las operaciones de crédito de las instituciones del sistema financiero con personas naturales o jurídicas domiciliadas en el extranjero.

Al mismo tiempo elevó de 50,000 a 300,000 dólares el monto máximo de crédito.

Entre los aspectos de la normativa está el requisito de establecer el destino del crédito, ya que se deberá adjuntar el plan de inversión de los recursos y su localización geográfica. Además, el monto del crédito, las tasas de interés, comisiones, plazo, período de gracia, forma de pago del préstamo, fecha de aprobación, así como el contrato suscrito entre las partes y el borrador de contrato de crédito a suscribirse.

Remesas para vivienda

Para el vicepresidente de Banco Atlántida, Mario Agüero, la medida estaría dirigida a atraer capital proveniente de hondureños que viven en el extranjero, ya que los montos son pequeños.

“Yo creo que el objetivo del Banco Central es que aquel que manda su remesa pueda ser sujeto de crédito, que se le pueda prestar para que él haga su casa en Honduras. Con 300,000 dólares, que es el límite que puso el Banco Central, no sirve para más que eso, lo que usted puede hacer es una casa, no le da para una actividad productiva grande”.

Lo positivo, estimó Agüero, es que se definen normas para prestar fuera del país para la banca hondureña. “Aquí los bancos centroamericanos vienen a prestar como en su casa, a competir con nosotros y nosotros no podemos salir a prestar afuera, nosotros no podemos ir a Guatemala por un tema legal, porque nos tiene que dar el permiso el Banco Central”, destacó el ejecutivo.

Para el expresidente del BCH, Hugo Noé Pino, la medida “no producirá un volumen importante de préstamos y se restringe a unos pocos bancos, dos o tres del sistema financiero, que tendrán capacidad para realizar este tipo de operaciones”.

De todas maneras, las autoridades nacionales, BCH y CNBS tendrán que mantener una supervisión estricta de los mismos. “Esta supervisión deberá tomar en cuenta el destino de los préstamos, si son para actividades dentro del territorio nacional es algo positivo, pero si en el seguimiento se muestra que están financiando actividades en el exterior se deberá revertir la medida”.

La presidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Liliana Castillo, destacó que la actualización de la normativa, vigente desde 2005, permite tener un panorama claro en materia de garantías, avalúo de las mismas y sanciones; asimismo se da mayor flexibilización para hacer más expedita la aprobación de este tipo de créditos.

“Una de las principales ventajas es que el monto de alrededor de $43,500 pasó a $100,000 o su equivalente en lempiras, lo que ayuda a hacer más expedito el proceso de aprobación”, apuntó. Las solicitudes de préstamos con montos superiores a $100,000 requerirán autorización previa del BCH, antes de que sean otorgados por la institución financiera.

“Al igual que en los créditos otorgados a las personas domiciliadas en el país, la CNBS debe jugar un rol muy importante, empezando por la verificación de las garantías que se presentan, asegurándose que el avalúo de las mismas realmente corresponde a un valor aproximado al de mercado y que no estén subvaluadas con el propósito de asegurarse el pago del crédito. También es importante verificar los documentos que sirvieron de base para realizar el análisis financiero y la capacidad de pago del solicitante del crédito realizado por la institución financiera”, estimó.