04/12/2025
08:00 AM

Tecnología digital acelera igualdad de género

  • 20 julio 2016 /

Investigación sugiere que las mujeres son mejores para usar sus habilidades técnicas

Cambridge, Estados Unidos

El conocimiento digital está ayudando a nivelar el campo de juego entre los hombres y las mujeres en el trabajo.

Una investigación reciente de Accenture arrojó que cuando los hombres y las mujeres tienen el mismo nivel de conocimiento digital, las mujeres son mejores que los hombres para usar esas habilidades a fin de obtener más educación y encontrar trabajo.

Accenture sondeó a casi 5,000 hombres y mujeres de 31 países. Combinamos nuestros descubrimientos con datos de organizaciones como el Banco Mundial sobre inscripción en escuelas, participación laboral y mujeres en roles gerenciales.

Nuestro estudio pronostica que si podemos duplicar el ritmo al que las mujeres se vuelven usuarias frecuentes de las tecnologías digitales, el lugar de trabajo podría alcanzar igualdad de género para el año 2040 en las naciones desarrolladas y para el año 2060 en las naciones en desarrollo.

El estudio encontró que las naciones con tasas más altas de conocimiento digital entre las mujeres tienen tasas más altas de igualdad de género en el lugar de trabajo. Por ejemplo, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia) tienen las puntuaciones más altas de conocimiento digital y figuran entre los mejores en igualdad en el lugar de trabajo.

Países como Arabia Saudita, y en menor grado Italia y Japón, tienen niveles razonables de conocimiento digital, pero no están logrando los resultados que esperaríamos. En estos casos, los factores culturales son una consideración importante.

Las brechas más grandes entre el conocimiento digital de los hombres y el de las mujeres aparecen en Japón, Singapur, Francia y Suiza.

La relación entre conocimiento digital, logro educacional, empleo e igualdad en el lugar de trabajo debería motivar la política pública. Para empezar, los gobiernos deberían enfocarse en dar a las mujeres mayor acceso a Internet de banda ancha a un precio accesible.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos aprobó recientemente un subsidio mensual para banda ancha de 9.25 dólares para las familias de bajos ingresos. Finlandia ha definido el acceso a Internet de banda ancha como derecho legal. Reino Unido ha publicado un capítulo de inclusión digital que apunta a promover el acceso a banda ancha “en gran escala”.

Para las empresas, el acceso a tecnología actualizada y a herramientas de colaboración por Internet es crucial. Las empleadas aprenderán haciendo, ciertamente, pero las tutorías y la capacitación (desde cursos básicos sobre transferencia al mundo digital de habilidades sociales y de trazo de redes hasta cursos técnicos en codificación) son críticos para mantener actualizadas a las mujeres.

(Julie Sweet es directora ejecutiva del grupo Norteamérica de Accenture).