Un nuevo Grupo Financiero se registra en el país y quiere formar su propia Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). Se trata de Banco de Occidente, que recién logró el permiso de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para constituirse como el noveno Grupo Financiero en el país.
Las autoridades de Banco de Occidente revelaron que el objetivo principal de la constitución, como Grupo, es la creación de una AFP.
Como respaldo el Grupo Financiero y de la AFP, revelaron que cuentan con una reserva de “4,000 millones de lempiras”.
Actualmente tienen AFP los bancos Atlántida y Ficohsa, y con permiso aprobado BAC Honduras.
Grupos financieros
Con una reserva de 4,000 millones de lempiras, Banco de Occidente se convierte en uno de los principales grupos financiero del país. Será el principal accionista de la nueva AFP (cuyo proceso de aprobación será posterior) y podrá compartir, según la ley, directores, gerentes y hasta personal.
Por recomendación de la CNBS, el Grupo Financiero incorporará a las empresas: Inversiones Zompopero, principal socio del Banco, además de la Casa de Bolsa Promociones e Inversiones (Probolsa), donde el 98% de las acciones son de Zompopero.
El Grupo incluye además a Almacenes de Depósito (Aldesa) y el Banco de Occidente.
“Los directivos tienen 30 días hábiles a partir del 4 de junio para presentar las nuevas incorporaciones”, señalan las autoridades de la CNBS.
En el país operan ocho grupos financieros, que a su vez controlan a los bancos más grandes, las compañías de seguros más importantes, remesadoras, casas de cambio, sociedades de tarjetas de crédito, bolsas de valores, financieras, almacenes de depósitos, arrendadoras, fondos de pensiones, fondos de inversión e instituciones en el exterior.
En total son 42 instituciones las que controlan los ocho conglomerados financieros. Occidente sumará cuatro instituciones más a este registro.
Según el Artículo 78 de la Ley del Sistema Financiero (Decreto 129-2004), se entenderá por grupo financiero el constituido por una o más instituciones del sistema financiero.
La CNBS determinará los casos en que las instituciones del sistema financiero supervisadas deben consolidar su estado financiero con otras instituciones sujetas o no a su supervisión, cuando funcionen de hecho como un grupo financiero.
De acuerdo con el informe de la CNBS, los conglomerados financieros autorizados para operar en Honduras son: BAC/Credomatic, Citi, Davivienda, Ficohsa, Del País, Continental, Lafise y Atlántida.
El grupo financiero Ficohsa cuenta con 15 instituciones, las que operan tanto en el mercado nacional como en el extranjero.
Atlántida tiene ocho instituciones, BAC/Credomatic, cinco; Continental, cuatro; Lafise, cuatro; Del País, Davivienda y Citi, dos cada uno.
Según los registros de la CNBS, el primer grupo financiero que se constituyó en el mercado de Honduras fue HSBC, hoy conocido como Davivienda, el 8 de noviembre de 2005 y el último en declararse bajo esa modalidad es Occidente, el 14 de junio de 2016.