24/04/2024
12:44 PM

La ejecutiva mejor pagada del mundo

  • 15 junio 2016 /

La codirectora general de Oracle, Safra Catz, supera en salario a las mujeres más poderosas del mundo

Nueva York, Estados Unidos.

Recientemente, Forbes dio a conocer una lista con las 20 CEO mujeres mejor pagadas del mundo, la cual está encabezada por una misteriosa y poco conocida mujer que se ha dedicado a permanecer fuera de los reflectores.

Su nombre: Safra Catz. Ella es la ejecutiva mejor remunerada de Estados Unidos en el año fiscal 2015, cuando asumió como codirectora general de Oracle.

El año pasado, Catz se adjudicó un paquete de remuneraciones de 56.9 millones de dólares, lo que la dejó en el primer puesto entre las mujeres que participan en el Bloomberg Pay Index, un ranking de los 200 ejecutivos mejor pagados de las empresas que cotizan en las bolsas de EE UU.

Su pago incluyó 10.5 millones de dólares en gratificaciones bursátiles especiales vinculadas a su ascenso, además de la opción de comprar acciones anualmente y un salario de un millón de dólares.

Ruth Porat, máxima responsable financiera de Alphabet, se convirtió en la segunda mujer mejor remunerada de EE UU con los 41.1 millones de dólares que recibió en indemnización tras su salida de Morgan Stanley, donde ejercía las mismas funciones.

Su paquete de pago incluyó una bonificación por contratación de 5 millones de dólares.

En tercer lugar está Mary Barra de General Motors, que se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de máximo responsable de un fabricante de automóviles importante, ocupa el tercer lugar con una remuneración de 36.3 millones de dólares.

Según Forbes, Mary Barra es considerada la quinta mujer ‘más poderosa del mundo”, en una lista que encabezan la canciller alemana Angela Merkel, la candidata presidencial Hilary Clinton, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen y la filántropa Melinda Gates.

El oráculo de Oracle

Larry Ellison, fundador y presidente ejecutivo de Oracle Corporation, y quien debe parte de su éxito y fortuna Catz que desde hace más de 15 años ha trabajado en su empresa, organizándola y haciéndola crecer financieramente a un punto tal que el mismo Ellison optó por cederle el puesto de líder gerencial de su compañía.

Descrita por la revista Fortune como una mujer de “bajo perfil, pero alto impacto”, Safra Catz es una metódica y disciplinada ejecutiva que en pocos años se convirtió en una de los ejecutivos más cercanos y confidentes de Larry Ellison, una mujer que, pese a su misteriosa y poco extravagante imagen en la prensa, se convertido en efectiva mano derecha y una de las pocas personas, si no es que la única, que tiene el carácter de exigirle al líder y multimillonario empresario quedarse hasta que ella termine de exponer en una reunión.

Catz fue reclutada por Ellison a finales de los años 90 cuando ésta trabajaba en una banca en Wall Street, con la visión de que su experiencia financiera pudiera ayudar a crecer su compañía y lo ayudara a depurar y reintegrar a más de 70 “micro-compañías” en una sola y convertir a Oracle en lo que hoy es, una de las empresas de software más importantes del planeta.

Es innegable reconocer que el crecimiento y la gran evolución que ha tenido Oracle se dio desde que Catz tomó el poder y liderazgo financiero de la compañía, su disciplinada y contundente forma de llevar a la empresa a través de agresivas estrategias de adquisición de otras compañías, más de 85 en los últimos años, han posicionado a la marca como la 16ª más valiosa del mundo, según Forbes, con más de 37 mil millones de dólares en ventas anuales.

Y es que una de las claves más importantes de su éxito como co-CEO radica, no sólo en su convicción al hacer negocios, sino en la homogeneidad que se ha creado entre su estilo de liderazgo fuera de los reflectores, en contraparte que tuvo con el estatus de celebridad de Larry Ellison.

Esta misma equidad y similitud es la que ahora maneja con su contraparte Mark Hurd, con quien comparte la posición de CEO.

¿Quién es?

Safra Ada Catz nació el 1 de diciembre de 1961 en Holon, Israel, en el seno de una familia judía. Su familia se mudó a Massachusetts, Estados Unidos, cuando ella tenía seis años.

Estudió su licenciatura en la prestigiada Wharton School of the University of Pennsylvania, titulándose en 1983.

Posteriormente estudió un doctorado en derecho en la University of Pennsylvania Law School, graduándose en 1986. Cabe mencionar que su último año lo realizó en la Harvard Law School.

Tras graduarse, entró a trabajar al banco de inversión Donaldson, Lufkin & Jernette en donde ocupó varios puestos hasta convertirse en Vicepresidente Senior entre 1994 y 1997, para posteriormente ocupar el puesto de director gerente hasta marzo de 1999.

Ingresó a trabajar a Oracle Corporation en abril de 1999. Gracias a su talento y experiencia fue creciendo dentro de la empresa y al poco tiempo fue nombrada como miembro de la Mesa Directiva en 2001 y Presidente de la compañía en 2004.

Safra Catz es reconocida como la mujer que lideró la adquisición de PeopleSoft en 2005, compañía de software rival. Una transacción valuada en más de 10 mil millones de dólares.

Se desempeñó como Directora Financiera, o CFO por sus siglas en inglés, de forma temporal entre 2005 y 2008, y posteriormente de forma permanente desde abril de 2011 a la fecha.

Desde que Lary Ellison, cofundador, CTO y presidente ejecutivo de Oracle, decidió dejar el puesto de CEO en septiembre de 2014, éste fue ocupado por Safra Catz en conjunto con Hark Hurd, antigua cabeza de Hewlett-Packard.