26/04/2024
12:56 AM

Cepal pide una ecuación entre Estado, mercado y sociedad

  • 27 mayo 2016 /

'Proponemos un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación de conocimientos, garantice la inclusión social y supere el cambio climático', apunta la Cepal

Ciudad de México.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó ayer un ambicioso informe que busca para 2030 una 'nueva ecuación' entre Estado, mercado y sociedad que logre la igualdad a través de un cambio del modelo productivo.

'Se requiere una dirección clara y cambiar la conversación entre Estado, mercado y sociedad. Y sentarnos a hablar de la visión a 10 años y 15 años, que es lo que nos ofrece esta agenda 2030' de la ONU, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Al dar a conocer el informe 'Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible', Bárcena instó a trabajar conjuntamente a instituciones globales, regionales y locales.

Ello para un fin último: 'El horizonte es la igualdad, el cambio estructural progresivo es el camino y la política, en mayúsculas, el instrumento'.

De esta manera, la titular de la Cepal resumió varios de los mensajes que ha ido lanzando en este periodo de sesiones del organismo.

Ahondó en la necesidad de que la clase política lidere este cambio de modelo de desarrollo, que además de incluyente ha de ser respetuoso con el medioambiente, y señaló la necesidad de fomentar la cooperación y suavizar los problemas de deuda de los países caribeños.

'Proponemos un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación de conocimientos, garantice la inclusión social y supere el cambio climático', apuntó Bárcena.

Ello con la mira colocada en América Latina y el Caribe, que ha de transformar su matriz productiva en una sostenible.