24/04/2024
10:25 PM

Auge solar en el sector comercial e industrial

  • 17 mayo 2016 /

Paneles solares y uso de luz natural, opciones de ahorro de las empresas. Compañía de capital nacional instalará líneas de transmisión de energía para Gildan y Cenosa

Tegucigalpa, Honduras.

El grupo empresarial hondureño Equipos Industriales (EI) intensifica su apuesta por la generación de energías alternativas en el país.

Por un lado, impulsan la construcción de granjas solares sobre techos, y por otro, construyen importantes líneas de conducción eléctrica en varias regiones del país.

Forma parte del Grupo Equinsa, que se creó en 1991 e integra a Equinsa Energy, que promueve soluciones en el sector de energía solar, Equipos Industriales, dedicada a la comercialización y distribución de materiales eléctricos y una división inmobiliaria.

Granjas solares.

Desde Equinsa Energy se promueven soluciones energéticas que se construyen sobre los techos de los edificios y en los estacionamientos.

Son paneles solares importados que se conectan directamente a la red de energía pública de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Son proyectos de autoconsumo, que se pueden construir en cualquier tipo de construcción. Se pueden colocar en los techos de edificios, de escuelas, de bancos, de hospitales en cualquier región del país.

Mientras tenga sol, se puede aplicar. “Es el mejor uso energético que pueden aplicar empresas y negocios que tienen sus actividades en el día.

El consumo de energía en la noche de las empresas comerciales, oficinas y escuelas es mínimo”, dijo a D&N Fauzy Salomón Rishmawy, gerente general de Grupo Equinsa. Este es el rubro que están atendiendo actualmente.

“La energía que se genera en el día, se consume en el día. En el momento en que el sol se reduce o hay mucha nube, el sistema sigue conectado con el sistema de la red de la ciudad”, explicó.

Estos sistemas tienen un costo aproximado de 1,200 a 1,300 dólares el kilovatio instalado. “O sea que el que está comprando energía no solo está comprando un servicio, sino que está comprando el sistema completo al mismo tiempo”.

El costo del kilovatio/hora de estos sistemas es en promedio un 10% más barato que el que vende la Enee (de 3.40 lempiras/kwh).

“Y la ventaja es que es un trato directo con nosotros y al mismo tiempo están pagando el equipo que están utilizando”, dijo Rishmawy.

El equipo que se coloca en las empresas es propio en 10 años promedio y la vida útil de los sistemas alcanza entre 25 y 30 años.

Foto: La Prensa

Paneles solares y uso de luz natural, opciones de ahorro de las empresas. Compañía de capital nacional instalará líneas de transmisión de energía para Gildan y Cenosa

Supermercados y bancos.

Rishmawy informó que por ahora han firmado contrato para la construcción de un proyecto de 2.5 megavatios de energía con los supermercados La Colonia.

“Vamos a suplir paneles solares a 18 supermercados en todo el país”, y en una segunda etapa estarán cubriendo a todos los supermercados de la cadena a nivel nacional.

“Luego estamos con Banco Ficohsa, para colocar energía solar en las sucursales del Banco Ficohsa”, agregó.Entre tanto, en el valle de Comayagua instalaron un sistema solar a una agroindustria que con este tipo de proyectos incluye en sus bondades el componente de energía limpia para sus exportaciones.

En las oficinas de Equipos Industriales en San Pedro Sula desarrollaron un proyecto de generación de 60 kilovatios (hora pico), y trabajan en el diseño final de 570 kilovatios para sus oficinas en Tegucigalpa.

Equipos Industriales.

Desde la división de Equipos Industriales, el Grupo Equinsa ofrece soluciones eléctricas a pequeños y grandes proyectos.

Son representantes de unas 30 marcas, entre ellos Schneider Electric, una de las tres corporaciones eléctricas más grandes del mundo; Cooper Power Sistems, el fabricante más importante de Estados Unidos de transformadores Eléctricos, y Faul Dodge de cable eléctrico. El inventario de productos se mueve en los 300 millones de lempiras.

“Somos los proveedores más importantes a nivel de materiales eléctricos”, dijo Rishmawy. Los principales productos que ofrecen a estos sectores son los transformadores, cables, los conectores, más la asistencia técnica.

Entre otros proyectos, han ejecutado la parte eléctrica de las Torres Morazán, en el bulevar Morazán y la parte de suministro de materiales en Torres Metrópolis.

“En todos estos edificios lo que estamos ofreciendo es el diseño y el suministro de todos los materiales eléctricos, desde el transformador que va en la calle hasta el último tomacorriente del edificio”, explicó.

El componente eléctrico de un proyecto de construcción representa entre un 12 y un 15%. Aunque ese porcentaje se puede ver incrementado porque con las nuevas tecnologías, los proyectos requieren de sistemas de automatización, de control y nuevas tecnologías eléctricas y está subiendo ese porcentaje de participación de la parte eléctrica en un edificio.

La parte eléctrica de una obra comienza a trabajarse cuando la misma está encaminada en más de un 50%. Es allí cuando empieza a juntarse la parte civil con la parte eléctrica de una obra. Y más avanzado el proyecto, en un 70 u 80% empieza la parte de iluminación y control.

Líneas de transmisión a empresas.

Desde esta división, también tienen en cartera la ejecución de varios proyectos de construcción de líneas de transmisión de energía.

Entre ellos, dijo Rismawy que construyeron una subestación de 50 megavatios y una línea de transmisión de energía de 30 kilómetros a la transnacional Gildan Activewear, mientras que a Cementos Bijao (propiedad de Cenosa) le construyeron una subestación de 25 megavatios con líneas de transmisión de siete kilómetros.

Con Cementos Bijao también desarrollarán un proyecto de transmisión de energía de 15 kilómetros desde la planta de carbón de Beco 60 que se ubicará en la localidad de Bijao, entre Choloma y Puerto Cortés.

Trabajan, además, con los contratistas de la Enee que construye el proyecto Patuca III. “Nosotros somos los proveedores oficiales de este proyecto”, dijo. Con ellos negocian la construcción de una línea de transmisión de 230,000 voltios que va desde el Patuca hasta Juticalpa.

El diseño de esta obra ya está realizado. “Lo vamos a hacer nosotros y entregaremos llave en mano de la línea de construcción y de la subestación. Es la primera etapa del proyecto de Patuca III”. Este proyecto está basado para los próximos 15 meses.

Actualmente la Enee trabaja en el fortalecimiento, modernización y ampliación del Sistema Interconectado Nacional. Su objetivo principal es brindar respuestas a las fallas de transmisión y distribución en materia de energía eléctrica.

Foto: La Prensa

Honduras consume entre 1,200 a 1,600 MW de energía eléctrica, de estos el 62% proviene de las generadoras termoeléctricas.

Expansión.

“Creo que en un tiempo corto se tiene que convertir en un mercado regional. Creo que los mercados limitados en Honduras, y en general toda la región, deben abrirse.

Hoy la tendencia es a regionalizarse. Es por eso que estamos por abrir en Nicaragua antes de que concluya el primer semestre de este año”, reveló el empresario.

En el país vecino, “las oficinas ya están operando y estamos en la etapa de la construcción de nuestras bodegas para empezar a suplir a nuestros clientes allá, como equipos industriales”.

Anunció que estudian la apertura de oficinas en Panamá para el año 2017.

“Centroamérica es una región privilegiada para este tipo de proyectos que son altamente recomendados para su aplicación en aquellos países con una alta carga térmica en su matriz energética, manifestó Alejandro Brenes, CEO de Enertiva Costa Rica, una empresa con más de 3,000 proyectos de energía solar en la región.

Agregó que el impulso solar pasa por la voluntad política y las decisiones de las distribuidoras, que al final son las que van a comprar esta energía para implementar este tipo de sistemas.

En el último quinquenio en Honduras, los proyectos solares se han incrementado hasta en un 60%, impulsados por una ley que abrió las posibilidades de inversión en grandes parques solares, principalmente en los departamentos de Choluteca y Valle.

El aporte de estos proyectos a la matriz energética en 2016 superará los 300 kilovatios, según proyecciones de la Enee.