18/04/2024
11:06 PM

Tegucigalpa con baja calidad de vida

  • 04 abril 2016 /

La capital compite con Puerto Príncipe y La Habana, entre las ciudades peor calificadas de Latinoamérica

Tegucigalpa, Honduras.

Mientras las ciudades europeas vuelven a encabezar la lista mundial de las ciudades con la mejor calidad de vida, donde Viena (Austria) continúa en la cima, seguida de Zurich (Suiza) y Auckland (Nueva Zelanda), el mundo tiene su contraparte a través de tres representantes de la peor calidad Bagdad (Irak), Bangui (República de África Central) y Sana’a (República de Yemen).

Lo anterior es parte de los resultados de la 18 versión de la Encuesta de Calidad de Vida, que realiza la consultora Mercer. El estudio analiza a 450 ciudades en el mundo e incluye a 230 en la lista.

Las condiciones de vida se analizan según 39 factores, que incluyen el entorno político, social y económico, salud, educación, servicios públicos, transporte, vivienda, entre otros.

El informe permite a las empresas multinacionales contar con información y recomendaciones sobre las condiciones de las ciudades a las que envían a sus empleados.

En el caso de América Latina, la peor calidad de vida se registra en Puerto Príncipe (Haití, 211), La Habana (Cuba, 191) y Tegucigalpa (Honduras, 186), mientras que la mejor se observa en Montevideo (Uruguay, 78), Buenos Aires (Argentina, 93) y Santiago (Chile, 94).

Mejor al norte

La calidad de vida sigue siendo elevada en América del Norte, donde las ciudades canadienses dominan los primeros puestos de la lista. Vancouver (5) es la que se posiciona en primer lugar, seguida por Toronto (15), y Ottawa (17).

En Estados Unidos, San Francisco (28) tiene la mejor calidad de vida, seguida por Boston (34), Honolulu (35), Chicago (43) y New York (44).

En México, Monterrey (108) es la ciudad con la mejor calidad de vida, mientras que Ciudad de México ocupa el puesto 127; sin embargo, en América del Norte ocupan los últimos puestos del ranking.

En el Caribe, La Habana (Cuba, 191) y Puerto Príncipe (Haití, 227).

En América del Sur, Montevideo (78), Buenos Aires (93) y Santiago (94) siguen siendo las ciudades con la mejor calidad de vida, mientras que Bogotá (Colombia, 130), La Paz (Bolivia, 156) y Caracas (Venezuela, 185) son las ciudades que ocupan los últimos puestos.

El estudio analiza a 450 ciudades en el mundo e incluye a 230 en la lista.

Inseguridad

En cuanto a la seguridad personal, todas las ciudades canadienses dominan los primeros puestos, con Calgary, Montreal, Ottawa, Toronto y Vancouver en el puesto 16, mientras que ninguna de Estados Unidos se ubica entre las primeras 50 de la lista.

Las ciudades estadounidenses que ocupan los puestos más altos del ranking son Chicago, Honolulu, Houston y San Francisco, que comparten el puesto 54. Kingston (199), Tegucigalpa (201) y Puerto Príncipe (211) tienen los niveles más bajos de seguridad personal en la región.

En el puesto 96, Montevideo es la más segura de América del Sur, mientras que Caracas (214) es la menos segura.

Seguridad personal

Uno de los aspectos que incluye Mercer para el análisis de calidad de vida es la seguridad personal, factor que las multinacionales deben considerar al enviar a sus empleados al exterior, ya que tiene un impacto significativo sobre el costo de los programas de compensación total.

“Las amenazas son cada vez mayores en materia de seguridad a nivel local y global. El desplazamiento de la población como consecuencia de la violencia y los conflictos sociales en los principales centros de negocios en todo el mundo son elementos que se suman al complejo reto que enfrentan las compañías multinacionales a la hora de analizar la seguridad y la salud de sus trabajadores expatriados”, sostiene Ilya Bonic, Senior Partner of Mercer’s Talent Business.

Agrega: “Las empresas multinacionales necesitan datos precisos y métodos objetivos para determinar las implicaciones en los costos relacionados con la disminución de la calidad de vida y los problemas de seguridad personal al compensar a sus expatriados”.

En esta línea, Mercer realiza un ranking de seguridad personal de todas las ciudades que analiza, que se basa en los factores de estabilidad interna, niveles de delincuencia, cumplimiento de la ley y la relación con otros países.

Luxemburgo encabeza esta lista, seguido de Berna (Suiza), Helsinki (Finlandia) y Zúrich (Suiza), las tres empatadas en el segundo puesto. Bagdad (Irak) y Damasco (Siria) son las ciudades menos seguras del mundo.