25/04/2024
09:56 PM

El hombre más rico de CA viene a competir en seguros

Stanley Motta, CEO del Motta Internacional y Copa Airlines, adquirió Seguros AIG en Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras.

En Panamá vive el mayor de los millonarios del istmo, Stanley Motta, según la revista Forbes.

La fortuna de Stanley Motta proviene de las duty free (tiendas libres de impuesto) instaladas en aeropuertos de más de 20 países latinoamericanos, las aerolíneas, las comunicaciones, los puertos y la banca.

Las duty free condujeron a Motta a otro gran negocio, a la aviación. Motta es accionista mayoritario de Copa Airlines, que factura al año unos $5,000 millones. También participa en AeroRepública, la segunda aerolínea colombiana, y Manzanillo International Terminal, el puerto más grande de Centroamérica.

En Honduras compite en el sector de aviación con Copa Airlines y ahora incursiona en el sector financiero con la compra de Seguros AIG, empresa que en la región maneja primas por más de 90 millones de dólares.

La operación, pendiente de aprobación por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), convertiría a Seguros ASSA en la primera aseguradora centroamericana con presencia regional. Stanley Motta dijo que la experiencia en El Salvador ha sido exitosa. ASSA Compañía de Seguros, además de El Salvador, tiene presencia directa en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, en este último se encuentra su holding.

“Creo que como en toda la región, hay oportunidades buenas”, señaló Motta.

Cultura de seguro.

El empresario estima que en la región hay una incipiente cultura de seguro. Además expresó que es necesario que las personas conozcan las bondades de un seguro y que vayan adoptando la cultura de tenerlo.

“Centroamérica no es diferente que América Latina. El negocio de seguros actualmente se va profundizando, la gente está comenzando a comprender que (un seguro) es algo necesario y parte de la responsabilidad de cualquier gerente o cualquier jefe de familia”, expresó.

“Uno tiene que entrar en ese ambiente, entenderlo más cada día, pero sí, yo creo que las empresas están empezando a entender que el seguro no es un lujo, es una necesidad a largo plazo”, acotó.

Foto: La Prensa

Nació en Panamá. Preside las empresas Copa Holdings, S.A., Motta Internacional, Cía Panameña
Motta dijo que le están apuntando a ser una compañía regional. “Las necesidades de ser una compañía regional se van comprobando cada día más”, ya que la cultura de seguro también es incipiente en los demás países de la región, indicó el ejecutivo.

ASSA afirmó que estudiaban los mercados de Guatemala y Honduras como parte de sus planes de expansión cuando se presentó la oportunidad de comprar el 100% de acciones de AIG. “Hemos estado pendientes de ambos mercados. Uno tiene que hacer dos cosas: una de ellas es buscar las oportunidades que hay o comenzar de cero.

Yo digo que también somos muy cautelosos de no hacer rápido las cosas, esto de manejar organizaciones en distintos países es fácil decirlo, pero otra cosa es operarlas”, subrayó.

Millonario.

El panameño Stanley Motta es uno de los hombres más ricos de América Latina. Amigo del mexicano Carlos Slim, es presidente del Grupo Financiero Continental y de Motta Intenational, con más de 2,500 millones de dólares en activos. Su padre (Alberto) comenzó como vendedor ambulante de periódicos y jabón, hasta fundar, con buen olfato, el primer comercio en la zona libre de impuestos de Colón.

A partir de ahí, de una tienda de licores, Stanley Motta construyó un imperio. “Yo no empecé de la nada, fue mi padre quien empezó. Porque es cierto: nadie se hace a sí mismo. Todas las personas a los que se les atribuye esta etiqueta han tenido a alguien: un socio, un mentor, un profesor, un contacto o una amistad que le abrió las puertas. Yo pude contar con una base mínima familiar. La supe aprovechar a mi favor. En el fondo nunca se hace mucho de la nada y nunca se hace mucho estando solo del todo”, explica Motta.

Stanley Motta completó sus estudios universitarios en Tulane University, New Orleans, Louisiana.

Es presidente de la Junta Directiva de Copa Holding, empresa que cotiza en la Bolsa de Nueva York como emisor privado extranjero y es la holding de las aerolíneas Copa Airlines de Panamá y Copa Airlines Colombia (anteriormente AeroRepública) de Colombia.

Además preside Grupo ASSA e Inversiones Bahía, Ltd., sociedad de cartera diversificada en América Central con inversiones en finanzas, medios de comunicación, comercio y sectores de distribución.

Ha sido presidente de Motta Internacional, dedicado a la importación y distribución de bienes de consumo internacional desde 1990.