25/04/2024
12:48 AM

Construcción de Honduras cierra otra vez a la baja

  • 22 diciembre 2015 /

Sigue el tiempo de las “vacas flacas” para el sector constructor. Unas 40 empresas cerraron operaciones en el presente año

Tegucigalpa, Honduras.

El sector de la construcción no logra alzar vuelo. En el año solo se construyeron en promedio 3,500 nuevas casas en todo el país, no hubo nuevas construcciones en el sector comercial o de servicios y la inversión pública en infraestructura vial también se vio disminuida. Las cifras siguen estando en rojo.

Según las proyecciones del organismo especializado, la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), el sector caerá al cierre de este año entre el 20 y 43%.

“En el segmento de vivienda, la caída será de al menos un 43%; la construcción comercial (bodegas, centros comerciales, torres de apartamentos) en un 40% y el de servicios (escuelas, hospitales) en un 20% o un 25%”. El sector industrial será el único que reportará una mejoría, marcado por las ampliaciones que se ejecutaron a lo largo del año en el sector de la maquila.

A nivel general, el sector cerrará con una caída de -3.2%. La construcción privada también registra una menor edificación de obras para uso residencial y comercial, con pequeñas excepciones.

“El 2015 no ha sido un buen año y hubiésemos deseado que fuera mejor; lastimosamente podemos decir nada más que estamos a la cola de los indicadores de la región centroamericana”, dijo a D&N el director ejecutivo de la Chico, Silvio Larios.

“Es un año en el que no se hicieron cosas nuevas. Hay muchos proyectos en papeles, pero nada más, no hay financiamiento, tenemos una mala imagen a nivel internacional, el tema de corrupción ha afectado mucho”.

Déficit habitacional

Cada día es más común que las parejas jóvenes se plieguen a la casa materna o paterna por la imposibilidad de optar a una vivienda. Juan Carlos Lara y Xenia Rosales son un ejemplo. Se casaron hace solo unos meses en el oriental departamento de Olancho y han tenido que quedarse a vivir bajo el techo materno.

“Estamos en casa de mi madre por mientras ahorramos y comenzamos a construir lo nuestro. Ahora mismo con el salario que gano no puedo comprar mi propia casa”, dijo Lara.

A julio de este año se registraban 222,612 metros cuadrados de construcción en el sector residencial, frente a los 224,760 metros construidos el año pasado en el mismo período.

Las 3,500 viviendas nuevas de este año, “no representan casi nada frente al déficit de viviendas que arrastra el país”, dijo Larios.

Según la Chico, el déficit habitacional en Honduras ronda las 700,000 viviendas, “el 90% son los más pobres del país, los que viven hacinados en los cordones de miseria dentro de las áreas urbanas o en casas de tierra o paja en el sector rural”.

Foto: La Prensa

Causas

La caída en el sector vivienda “es seria (…), a pesar de que se ha querido dar ciertos impulsos en esta materia por parte del Estado”, expuso Larios, tras comentar que una de las principales causas de esta caída es el escaso financiamiento por parte de la banca nacional a este tipo de proyectos.

En la banca “no han estado para nada interesados en participar” a pesar de las diferentes propuestas que se les han presentado.

“Ellos siempre ven con mejores ojos apoyar las gestiones por tarjetas de crédito (...), los proyectos que están apoyando son unos cuantos”, declaró.

De acuerdo a datos del sector bancario, Propiedad Raiz (que incluye compra y construcción de propiedades), es la principal destino de la cartera crediticia.

Al cierre del tercer trimestre los préstamos superaban los 57,157 millones de lempiras entre 14 de 16 bancos en operación a esa fecha.

Larios señala que los nuevos créditos es una partida que crece poco y que depende de cofinanciamiento de entes como Banhprovi y el RAP.

Otras causas son, según dijo, el impacto fiscal en los precios de los materiales de construcción, la energía alta y los fletes caros. El 1.5% (sobre ventas brutas) también ha afectado el sector, “entonces no somos nada competitivos”.

Alcaldía, un respiro

En medio del deplorable panorama del sector, desde la Chico ven con optimismo el trabajo que impulsa la Alcaldía de Tegucigalpa y lamentan la baja gestión de los proyectos de infraestructura que impulsa Coalianza.

De las obras en la capital, Larios dijo que “es una inversión pública, muy bien hecha, que se va a traducir en menos factura de combustible, más satisfacción de la gente y el mejoramiento del ornato de la ciudad”. Son obras que “vinieron a dinamizar y a oxigenar al sector construcción, obras que están generando empleo y moviendo los inventarios de los materiales de construcción, como el cemento y la varilla de hierro”.

Roberto Zablah, jefe de Infraestructura de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, dijo que para el cierre de 2015 proyectan una inversión de más de 900 millones de lempiras en la construcción de siete pasos a desnivel.

Perspectivas

Se espera que en 2016 el tema de vivienda social dé un nuevo impulso al sector, principalmente con la construcción de Ciudad Esperanza, que se proyecta en la capital hondureña, así como con las gestiones que se realizan desde la Chico para reducir los costos en los permisos de construcción.

Confían que desde el sector privado se potencien las construcciones privadas horizontales para abrir opciones de vivienda a la pareja joven y que desde el estado se impulsen políticas para impulsar la inversión pública en carreteras, puertos y aeropuertos, entre otros.

Cifras del INE

De acuerdo al XVII Censo de Población y VI Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), existen 2.1 millones de viviendas a nivel nacional.

Si el promedio de una familia en el país es de cinco miembros y la población apenas supera los 8 millones, no habría déficit o existe una desigual distribución, señalan analistas del INE.

Incluso el censo confirma que hay “314,525 viviendas desocupadas”, algo inconcebible en uno de los países más pobres de Latinoamérica. El INE destaca que hay 1.2 millones de casas en el área urbana y 953,599 en la zona rural. Unas 4,990 son viviendas de uso colectivo.

Las viviendas independientes son la preferencia de los hondureños y los apartamentos (58,768) son una nueva modalidad para estratos de mayor ingreso económico. Las cuarterías y los mesones reportan 65,261 viviendas, hay 3,677 casas “improvisadas” y 6,637 calificadas como “otro tipo de vivienda particular”.

La mayor construcción habitacional está en la zona norte, especialmente en Cortés, seguido por Francisco Morazán en la zona central.