19/04/2024
11:52 AM

El 'flexiworking' hace a los trabajadores más felices

  • 17 noviembre 2015 /

Es una nueva forma de trabajar que busca la flexibilidad laboral manteniendo el talento en la empresa sin dejar de conseguir los mejores resultados para todos.

San Pedro Sula, Honduras

Obtener mejores resultados con el horario flexible en vez de cumplir horarios rígidos. Así podría resumirse esta nueva filosofía laboral con la que una persona puede elegir su hora de entrada y salida del trabajo, mientras que la empresa establece un mínimo y un máximo de horas que deben trabajar los empleados cada semana y las fechas en las que todos deben estar presentes.

'Según un estudio de la consultora Ernst and Young, algunos de los países que tienen mayor rendimiento en el ámbito laboral ofrecen a sus trabajadores un horario flexible, como Alemania, donde 70% de los empleados gozan del 'flexiworking', seguido por Estados Unidos e India, con un 61%”, dijo Alfonso López, de la agencia de comunicación 3AWW.

'Aunque las empresas todavía tienen que adaptar correctamente el flexiworking a su política de trabajo y en muchas ocasiones los trabajadores terminan haciendo bastantes horas de más, al no establecer un horario fijo, este nuevo método aplicado adecuadamente puede servir para que la calidad de vida de los empleados mejore considerablemente”.

Mucho se ha escuchado hablar sobre esta forma de trabajo habitual en las grandes empresas de Silicon Valley y que comienza a expandirse por todo el mundo, pero ¿en qué consiste exactamente? 'Es una nueva forma de trabajar, una vuelta de tuerca al tradicional horario fijo e inamovible. Es el concepto de flexibilidad laboral que busca mantener el talento en la empresa sin dejar de conseguir los mejores resultados”, explica Laura Carro, directora de Recursos Humanos de 3AWW.

'Esto se efectúa con base en una mayor libertad de los trabajadores para conciliar su vida personal y laboral y administrar su tiempo sin que merme su efectividad”, añade.

Incluye el teletrabajo, o trabajo a distancia por medios electrónicos desde el domicilio o cualquier otro lugar, 'aunque siempre es necesario acudir a la empresa para realizar gestiones o mantener reuniones con jefes y compañeros de una manera más directa', señala la experta.

La empresa tiene su sede y permite con este sistema de trabajo mayor libertad, pero sin perder de vista ciertos códigos necesarios en la relación empresa-empleados.