Más noticias

El país con riesgo medio de lavado de activos

Tegucigalpa, Honduras. Según el Basel Institute on Governance, especialista en la prevención de la corrupción y el lavado de dinero, con sede en Suiza, Chile (4.07), Perú (4.42) y

Honduras se encuentra en la posición 63 entre 132 países, señala informe del Basel Institute de Suiza
Honduras se encuentra en la posición 63 entre 132 países, señala informe del Basel Institute de Suiza

Tegucigalpa, Honduras.

Según el Basel Institute on Governance, especialista en la prevención de la corrupción y el lavado de dinero, con sede en Suiza, Chile (4.07), Perú (4.42) y Colombia (4.61) son los países de América Latina que presentan menor vulnerabilidad de su infraestructura jurídica e institucional frente al blanqueo de activos ilícitos.

No obstante, en la escala donde cero significa la ausencia de riesgos, 10 indefensión absoluta ante estos delitos, Bolivia (7.32) y Paraguay (7.59) presentan la mayor debilidad dentro del listado de los 162 países estudiados, y según el documento, la hotelería es el sector en el que más se incurre en este delito.

Si bien el informe reconoce que Honduras tiene una fuerte institucionalidad frente al lavado de activos, el análisis también especifica que si se considera el lavado de dinero exclusivamente a través de los canales no bancarios, la situación no sería tan optimista.

Riesgo medio

El informe ubica a Honduras en la tabla media alta con una puntuación de 6.26% (0.18% más que en 2013), y la posición 63 en el mundo.

Cabe destacar que algunos países calificados con riesgo medio por el Basel Index son categorizados como riesgo máximo de acuerdo a los resultados del Índice RLC/FT-LA, tal es el caso de Honduras, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Colombia, México y Nicaragua.

En América Latina, el lavado de dinero representa casi 7% del PIB regional y mueve cerca de $400,000 millones anualmente.

Según los especialistas, existen varios factores que estimulan el lavado de dinero en la región.

De acuerdo con el estudio realizado por LexisNexis Risk Solutions sobre la prevención de lavado de dinero, estos factores serían la crisis financiera global, por los fondos restringidos, y la escasez de los trabajos.

Otro de ellos tiene que ver con los controles en el cambio de divisas y de impuestos por algunos gobiernos de la región, que resultan en un mayor uso de efectivo en transacciones financieras y que favorecen el intercambio de efectivo en la economía informal.

El crimen organizado y la corrupción, por medio de sobornos a funcionarios de entidades financieras, impiden establecer los controles y monitoreos de flujos de capitales necesarios para detener a estos individuos.

Carlos Menem en investigación

El expresidente de Argentina, Carlos Menem, y la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco, quien fuera su esposa entre 2001 y 2007, están siendo investigados por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y encubrimiento por un inmueble que era administrado originalmente por una sociedad del expresidente de Argentina, y luego pasó a manos de Bolocco como parte del acuerdo de divorcio.

Luego, el departamento fue vendido a Leonardo Fariña, actualmente procesado por lavado de dinero.

MR-lavado-180815(800x600)

Cómo se blanquea el dinero sucio

“El lavado de dinero es un problema muy grave en América Latina. Una razón fundamental es la producción de estupefacientes, que genera una cadena de delincuencia muy fuerte en la región.

Es un factor importante de desarrollo de una economía ilegal que busca legitimarse en los escenarios que tiene a mano”, dice Bruno Tondini, director de la especialización en derecho tributario y finanzas públicas de la Universidad Católica de la Plata, Argentina.

¿Cómo se legitiman esos ingresos espurios? “Fundamentalmente -continúa- se realizan operaciones de triangulación bancaria con países de secreto fiscal.

Allí desaparecen los rastros del origen criminal del dinero. Luego, eso se reinvierte en múltiples actividades como la prestación de servicios turísticos o financieros, o los negocios inmobiliarios”.

El contador mexicano Raymundo Salvador García, socio de Business Advisory Services, especializado en prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo, también recalca el lugar preponderante del turismo en los entramados de blanqueo.

“Los hoteles, los centros nocturnos, los restaurantes se utilizan mucho porque la gente puede ir y gastar mucho dinero sin que haya un control específico.

Si un hotel dice que funciona todos los días al 100% de su capacidad, ¿quién verifica que sea o no sea así, si dice que todos pagan en efectivo? Es muy fácil”, explica a Infobae.

Por eso, la clave de la prevención está en controlar y regularizar, en sacar de las sombras a las actividades que se mueven en los umbrales de la ley, y en fortalecer a los institutos de contralor y supervisión.