26/04/2024
04:42 PM

Comienzan pruebas para la extracción de aceite de ajonjolí

  • 03 julio 2015 /

Las primeras pruebas para la extracción de aceite de ajonjolí representan un gran avance en la agroindustria del pequeño productor

Tegucigalpa, Honduras.

Investigadores de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), junto con el apoyo técnico de la Cooperación Trilateral comenzaron a extraer aceite de ajonjolí con tres máquinas extractoras.

La extracción de aceite de ajonjolí cuenta con un rendimiento del 30 al 50%, es decir, con 12.5 quintales de este rubro, se puede obtener un barril de aceite de 32 a 52 galones.

Las primeras pruebas para la extracción de aceite de ajonjolí o sésamo, representan un gran avance en la agroindustria del pequeño productor, porque se enfoca en un valor agregado al grano de ajonjolí.

Convencionalmente la cosecha se vende por quintales, sin considerar que hay una gran oportunidad de producir alimentos por medio de procesos simples.

Existe un mercado emergente para suplir una demanda de consumo local y un con potencial para ser exportado al comercio exterior.

Foto: La Prensa

“El productor hondureño consumirá un aceite de excelente calidad y el otro punto es el consumo y nutrición. Sí un productor procesa un quintal de ajonjolí tiene aceite prácticamente para un año como uso doméstico”, aseguró Efraín Espinoza, jefe de la Unidad de Cultivos Agroindustriales de Dicta.