25/04/2024
02:29 AM

Delta, puente comercial para Latinoamérica

La aerolínea estadounidense fortalece su división de carga y proyecta un crecimiento en LA del 4% para este año. En Honduras el crecimiento sería del 5%

Tegucigalpa, Honduras.

En apenas cinco años de su creación, el departamento de carga de Delta Airlines llegó a aportar ingresos por $934 millones a la aerolínea durante 2014.

La cifra representa el 5% de los ingresos totales de una de las principales aerolíneas de Estados Unidos con sede en Atlanta, Georgia.

Este porcentaje de operaciones de carga ha fortalecido la presencia de la aerolínea, ya que va de la mano al volumen de pasajeros.

La estrategia actual se concentra en Latinoamérica, donde la aerolínea ha visto un enorme potencial y mantiene un crecimiento sostenido en los últimos años.

Ray Curtis, vicepresidente de Ventas de Delta Cargo, señala que la plataforma de carga en Atlanta es ideal para atraer el comercio de Latinoamérica hacia EUA y el mundo.

“El volumen de carga es de 2,400 millones de toneladas por año que dejaron ingresos globales por Cargo $934 millones en 2014”, apuntó.

Delta ofrece servicios a 32 países y 52 destinos en la región, con más de 1,500 vuelos semanales entre América Latina y el Caribe con Estados Unidos.

“Son 1,500 vuelos diarios los que se registran en Atlanta (cada 40 segundos) controlados por un gran equipo de trabajo”, destacó.

La aerolínea ha fortalecido su presencia en Honduras con tres vuelos a EUA, desde Tegucigalpa, San Pedro Sula y Roatán.

“Los viajeros hondureños se pueden conectar con los vuelos diarios a 208 destinos que Delta opera, incluyendo servicio sin escalas a 65 destinos internacionales”, apuntó.

Carga latinoamericana

El hombre clave del crecimiento en la región es el director regional de Delta Cargo para Latinoamérica y el Caribe, Abimael Ortiz.

Nacido en Puerto Rico, Ortiz es un ejecutivo práctico y sencillo, y así define las operaciones de carga de Delta.

“Nuestro centro de operaciones de carga (con 1,800 empleados), está diseñado para recibir, trasladar y entregar mercaderías a tiempo y con el buen servicio que caracteriza a Delta”, señala.

Hace cinco años, agrega, el movimiento de carga en Latinoamérica era inexistente en varios países de la región. Ahora ayudan a movilizar 39 millones de kilos al año en Latinoamérica.

En el caso de Centroamérica, Ortiz especificó que Delta Cargo moviliza en promedio 1,200 kilos de cargamento en cada vuelo de pasajeros. Es un flujo que se mantiene desde Guatemala hasta Panamá.

Dentro de Centroamérica los mayores usuarios de Delta Cargo son Guatemala y Costa Rica. Sin embargo, Honduras es el que muestra un mayor ritmo de crecimiento que oscila entre 4 y 5% en carga al año.

La instalación de frigoríficos en Atlanta les permite ser un puerto de entrada para productos perecederos como café, pescado (tilapia en el caso hondureño), cigarrillo (tabaco hondureño), pepino de mar y flores.

Ortiz destacó que por esa ruta entra tabaco hondureño y pepino de mar, además de pescado y flores de Costa Rica con destino final Dubái.

Otros perecederos latinoamericanos son los espárragos, mangos, arvejas, moras y salmón (6 millones de libras de salmones chileno enviados en 2012 hacia la Costa Oeste de EUA), frutas y verduras, entre otros. Actualmente Perú es el país que muestra el mayor crecimiento de carga de Latinoamérica.

“En Centroamérica estamos creciendo un 4% en promedio, pero en Honduras está por arriba y llegaría a un 5% este 2015”, apuntó.

Tendencias

“En carga aérea hemos identificado distintas tendencias, como un incremento importante en el transporte de perecederos”, señala Ortiz.

Otro aspecto importante es que en años pasados este tipo de mercancías tenía como principales destinos Europa y Estados Unidos, pero desde un tiempo a la fecha han tomado gran relevancia los mercados de Asia y Australia, lo que nos ha obligado a crear nuevas rutas aéreas para solventar esta demanda.

“La carga aérea más importante en Latinoamérica son los perecederos. De hecho, muchas pequeñas y medianas empresas han basado el éxito de su negocio en la exportación de este tipo de mercancías”, apuntó.

El ejecutivo aconseja a los exportadores, “tener claro los servicios, excelencia, cobertura y respaldo que ofrece una compañía aérea, así como el tiempo que se demoran en transportar una mercancía entre origen/destino y las tecnologías que posee para dotar de trazabilidad y seguimiento un determinado producto”.

Y es que otro de los atractivos de Atlanta es la pronta instalación del sistema GPS de carga, única aerolínea estadounidense con el permiso de la FAA para aplicarla.

En 2012, Delta Cargo firmó un acuerdo de comercialización exclusiva con OnAsset Inteligence, un proveedor líder de soluciones máquina a máquina (M2M por sus siglas en inglés) de seguimiento de activos móviles, permitiendo a los clientes poder ver la información de localización de GPS en deltacargo.com.

“Esta tecnología permite a los clientes controlar variables como la humedad, la temperatura y la exposición a la luz, además de la ubicación”, explicó.

Esta nueva tecnología estará en plena aplicación en un plazo de seis a nueve meses.

Foto: La Prensa

Abimael Ortiz, director de operaciones de Delta Cargo para Latinoamérica y el Caribe.

Competencia de peso

En 2014, las compañías aéreas transportan 3,300 millones de pasajeros y 50 millones de toneladas métricas de carga a través de una red de casi 50,000 rutas.

Esta conectividad tiene un inmenso valor socioeconómico, más de 5 millones de empleos directos e indirectos y más de 200 billones de dólares.

“Más de un tercio del valor de bienes comercializados internacionalmente son entregados por el aire”, señala Richard Anderson, expresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

La presencia latinoamericana se sentirá más en este rubro, ya que este mes el mexicano Andrés Conesa asumió la presidencia de la IATA.

Conesa era director general de Aeroméxico. El directivo señaló que su trabajo consistirá en disminuir la regulación del sector, ya que muchas veces se tiene que cumplir con varios reglamentos en distintos gobiernos para el mismo aspecto, como la capacitación o certificación de partes.

El transporte de carga mundial se elevó un 5.3% en el primer trimestre del año, impulsado sobre todo por el transporte a nivel internacional (+5.8%) frente a los vuelos domésticos (+2.3%), según los últimos datos difundidos por la IATA.

El dato es mayor que el previsto al cierre del año pasado, cuando la IATA, que aglutina el 90% del tráfico aéreo mundial, auguró un crecimiento del 4.5%.

El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, valora el dato de marzo, con un incremento del tráfico de carga del 1.6%, como una “tendencia sólida, pero no espectacular”, que apunta a “una aceleración” a lo largo del año.

En el tercer mes del año, el tráfico de carga en rutas internacionales aumentó un 1.7% frente al mismo mes en 2014, mientras que a nivel doméstico el incremento fue menor, 0.9%.

Si se analiza la evolución del tráfico de carga por regiones, se constata una contracción en las operaciones de carga de las aerolíneas latinoamericanas y europeas, frente al rápido crecimiento en Oriente Medio.

Latinoamérica redujo un 6.4% su tráfico de carga, descenso que la IATA atribuye a la situación económica de Brasil y Argentina, pese a que en conjunto la región aumentó un 3.3% su capacidad.

En EUA, las aerolíneas incrementaron su tráfico de carga en marzo ligeramente (+0.8%) con una capacidad menor (-3.1%).

En Europa, las aerolíneas redujeron un 2.4% su tráfico de carga en marzo, con un 2.3% más de capacidad.

Por contra, la que más creció en transporte de carga fue Oriente Medio (+10.6%) por su expansión en capacidad (+17.1%), seguida de África, con un 2.4% más de transporte de carga y un 0.5% más de capacidad.