En 2005, María Elena Sikaffy llegó a la multinacional estadounidense de confección de ropa Hanes Brands en 2005 como gerente senior de Recursos Humanos. Una década después, la profesional, nacida en San Pedro Sula, capital industrial de Honduras, ha ascendido hasta la vicepresidencia de recursos humanos para Centroamérica y el Caribe de Hanes Brands.
Desde ese alto cargo, la profesional hondureña maneja una planilla de 30,000 colaboradores en tres países donde su empresa tiene presencia y dirige también importantes proyectos de responsabilidad social a nivel internacional.
Sikaffy se unió a la compañía en enero de 2005, como Gerente Senior de Recursos Humanos de la división de Intimates Apparel en Honduras, cuando todavía se conocían en el mundo como Sara Lee.
En 2006 fue promovida a una posición regional al ser nombrada directora de Recursos Humanos para Centroamérica; y en octubre de 2010 fue nombrada vicepresidenta de Recursos Humanos para el Supply Chain en el Hemisferio Occidental.
Su sede de operaciones se encuentra en Villanueva, Cortés, desde donde viaja frecuentemente a los países donde tienen operaciones y que están bajo su área de gestión.
“Mi experiencia en Hanes ha marcado una huella indeleble, sin lugar a dudas. Me encanta que es una compañía donde los valores, la ética y la integridad personal son un requisito indispensable para mantener relaciones profesionales. Me encanta el hecho que el trabajo en equipo es fundamental para el éxito de toda la organización; y que nuestras operaciones consideran a Recursos Humanos como su socio estratégico, y no como un departamento que sirve de trámite y de gestión disciplinaria”, dijo Sikaffy dijo a D&N.
¿Qué representa para usted el alto cargo que tiene, siendo mujer y nativa de uno de los países más pobres y violentos del mundo?
El ambiente laboral y profesional para las mujeres ha cambiado de forma muy importante, tanto en términos de oportunidades para entrar a las organizaciones, como los planes de carrera dentro de ellas.
Cita cómo diferentes estudios indican que uno de cada tres directivos de empresas multinacionales son mujeres, y se encuentran principalmente en las áreas de Finanzas y Recursos Humanos, y que hay estudios que dicen que la incorporación de las mujeres en puestos directivos aumenta la creatividad, innovación y productividad en los equipos de trabajo, pues mejora el ambiente de trabajo.
Uno de esos informes, elaborado por Catalyst, dice que las empresas Fortune 500, que tienen más de tres mujeres en su directorio, durante un período de tres a cuatro años vieron un 84% en el aumento de su retorno en ventas, un 60% de aumento en retorno sobre el capital invertido, y un 46% de aumento en retorno sobre las acciones, agrega.
| María Elena Sikaffy es originaria de San Pedro Sula.
|
¿Y cómo valoran esas compañías al personal hondureño?
“Hanes siempre ha reconocido el gran talento y la enorme ética de trabajo de nuestro equipo en Honduras, por eso mantenemos un compromiso permanente con este país a través de 24 años de operaciones”, manifestó.
Sobre los proyectos de responsabilidad social que dirige desde su alto cargo, comenta que los mismos son el resultado del trabajo del equipo de profesionales que dirige.
“El desarrollo del potencial de cada uno de nuestros empleados es y será para Hanes un compromiso permanente, los logros de metas y objetivos no se sustentan en un esquema de producción sino también, en un sistema cada vez más humano y cercano de desarrollo organizacional”.
“En Hanes nos preocupa el crecimiento de todos nuestros asociados de manera integral, cultivamos este crecimiento, por ejemplo a través de la capacitación y el empoderamiento del personal y participación en actividades de responsabilidad social”, señala.
Sikaffy habla de los programas de voluntariado corporativo que impulsan y que los han posicionado en el mapa empresarial como uno de los 25 mejores lugares para trabajar en América Latina, y la segunda en Honduras.
Esos programas, agrega, permiten que los empleados desarrollen sus talentos y los pongan a disposición de sus comunidades, este programa los empodera y los convierte en colaboradores orgullosos de pertenecer a nuestra organización y a la comunidad “porque sin duda alguna, lo más importante de una empresa son las personas”.
Hanes Brands
Son líderes en la confección y comercialización de prendas de vestir de uso cotidiano. Sus principales mercados son Estados Unidos, Canadá y México.
También venden en Europa y Asia. Su presencia se extiende a más de 35 países, en los cuales cuentan con 55,900 colaboradores.
La transnacional opera en Honduras desde hace 24 años, donde cuentan con 10 plantas de corte, confección y serigrafía. En el ranking de la lista de Fortune 1000 ocupan el puesto 533.