24/04/2024
07:22 AM

Unitec impulsa sector de la construcción

  • 26 junio 2015 /

La firma Laureate International expande sus operaciones en Honduras con el fortalecimiento de la infraestructura física y académica de Unitec

Tegucigalpa, Honduras.

Con casi tres décadas en el mercado de la educación, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) mantiene una apuesta multimillonaria por la educación superior en el país. Su plan de expansión incluye $30 millones en la ampliación de su campus en Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades.

La Unitec es la segunda universidad creada en Honduras. Está en el mercado educativo desde 1987, tras ser fundada por 10 profesionales quienes, para entonces, eran profesores, decanos o vicedecanos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El proyecto fue impulsado por el apoyo que entonces les dio la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid).

Su visión fue “crear una universidad enfocada al área empresarial y tecnológica”, dijo el actual vicerrector Académico, Marlon Brevé.

Laureate International

En 2005, los socios originales negociaron el traspaso de la Universidad a la red de Universidades Laureate International, filial de Laureate Education Inc., una red de instituciones académicas privadas de educación superior con presencia en 29 países en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, África, Asia y Oriente Medio.

Los detalles de la transacción económica no se conocieron, aunque para entonces se informó que la misma rondó los 3.8 millones de dólares.

La transacción de Laureate incluyó la compra del Ceutec, el centro aliado de la Unitec, destinado al segmento estudiantil que estudia y trabaja. Laureate es el organismo que dirige actualmente el centro educativo hondureño a través de la Fundación para el Desarrollo de la Educación Fomento de la Iniciativa Empresarial (Fundaempresa).

Foto: La Prensa

Marlon Brevé, vicerrector académico de Unitec.

Inversiones

Desde su fundación a la fecha, el crecimiento de Unitec ha sido exponencial, tanto en la parte académica como física.

La población estudiantil ha crecido de 200 alumnos en 1987 a 24,000 en 2015.

La alianza con Laureate ha permitido y facilitado la conexión con el mundo y permitido la movilidad de los estudiantes hondureños por otros centros educativos de la red en diferentes partes del mundo y en diferentes áreas del conocimiento.

De los 200,000 estudiantes matriculados en el sistema universitario nacional, 24,000 estudian en Unitec.

“Estamos hablando del 8.3% del mercado total, y el 30% del sector privado”, dijo Brevé.

También se ha crecido en infraestructura. Se pasó de un pequeño edificio que se alquilaba en el centro de Tegucigalpa a la construcción de un amplio y moderno campus en el sector de El Tablón, en el sector oriental de Tegucigalpa, donde también funcionan tres sedes de la Ceutec: en la colonia El Prado, en Los Próceres y el bulevar Centroamérica.

En 2014 también se construyó el nuevo campus de la Unitec en San Pedro Sula.

La obra se levantó en los predios del parque de negocios de Altia Bussines Park, tras una alianza con el impulsor de ese proyecto Yusuf Amdani.

Son 14,840 metros cuadrados de construcción, totalmente climatizadas y con accesibilidad que incluye: aulas estandarizadas, aulas Global MBA, áreas especializadas de laboratorios para todas las carreras de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Tiene además un Centro de Recursos de Aprendizaje Interactivo (CRAI) y biblioteca con áreas de estudio individual y grupal, auditorio, polideportivo con áreas para diferentes disciplinas deportivas y gimnasio.

Cuenta con área de cafetería con food court y diferentes espacios de recreación, esparcimiento y descanso, bancos, enfermería, estacionamiento y acceso vehicular complemente pavimentado, seguridad integral en todo el campus, entre otros.

La inversión de esta primera etapa de construcción oscila entre 20 y 25 millones de dólares, dijo Ana Laffite, vicerrectora Campus Unitec San Pedro Sula.

Hay dos fases más de ampliación para completar Unitec.

La segunda fase comenzará en 2015, y será la construcción de un nuevo edificio de aulas donde estarán las carreras de diseño de modas, artes culinarias y hotelería.

La tercera fase se empezará en 2016 y será para hacer un edificio en el cual estará la facultad de Ciencias de la Salud, que incluirá Medicina, Odontología y Nutrición.

¿A cuánto ascienden las inversiones?

“Cada año los montos de inversión son altos. Solamente en 2014, las inversiones en mejoramiento de infraestructura, laboratorios y equipamiento rondaron los L90 millones”, dijo el vicerrector Académico de Unitec en Tegucigalpa, quien resaltó que todas estas apuestas se llevan adelante con el apoyo financiero de Laureate, que está reinvirtiendo todas las utilidades en el centro educativo.

Brevé dijo que están en cartera una serie de proyectos para mantener el crecimiento de la institución en sus campus a nivel nacional y que se proyectan inversiones por el orden de los 30 millones de dólares.

Las obras incluyen las instalaciones para la facultad de Ciencias de la Salud en San Pedro Sula e instalaciones deportivas, en laboratorios para ingeniería, comunicación, diseño gráfico y compra de simuladores de ciencias de la salud, entre otros.

En San Pedro Sula, a través de la alianza con Altia Businnes Park, se construirá un hospital, del cual Unitec será socio minoritario, en el que se proyecta que los estudiantes de medicina utilicen estas instalaciones para sus prácticas médicas, dijo Brevé.

Para 2015, también se anuncia la inversión de 25 millones de lempiras en la construcción de la clínica odontológica. Brevé manifestó que todas las construcciones se han ejecutado con el total apoyo de la banca nacional e internacional.

“Aquí sí tenemos apoyo de la banca nacional. Por eso podemos decir que la inversión es nacional en casi su totalidad”, apuntó.

El respaldo de las inversiones viene de la casa matriz Laureate International que en 2013 logró un millonario financiamiento directo, “en capital accionario”, de la IFC, institución del Grupo del Banco Mundial y la ALAC.

IFC otorgó $100 millones a Laureate en una operación que constituye su mayor inversión en el sector de educación. El Fondo ALAC invirtió otros $50 millones.

Este último es un fondo administrado por IFC Asset Management Company, subsidiaria de propiedad absoluta de IFC.

“Nos sentimos honrados por esta demostración de apoyo y confianza de una institución de prestigio mundial como IFC”, expresó Douglas L. Becker, presidente y director ejecutivo de Laureate.

“El compromiso de IFC es un reconocimiento de la sólida reputación de Laureate y nos permite extender nuestras actividades a comunidades donde la demanda de educación post secundaria de calidad es mayor que la oferta disponible”.