25/04/2024
08:22 AM

Cargill Honduras vale 190 millones de dólares

  • 14 abril 2015 /

David MacLennan, CEO de la transnacional estadounidense, visitó Honduras y confirmó una millonaria inversión en sus operaciones en Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras.

Cargill, la transnacional de alimentos estadounidense, ha anunciado una inversión de 500 millones de dólares en los países donde opera en la región centroamericana.

Ha hecho el anuncio el CEO de la transnacional de alimentos, David W. MacLennan, durante una gira por la región centroamericana en marzo para anunciar sus programas de expansión.

MacLennan dijo que las inversiones se desarrollarán entre 2014 y 2018 en los países donde opera su negocio: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El mayor reto de Cargill es “nutrir de forma sostenible una creciente población que para 2050 sumará nueve billones de habitantes”, en el mundo, dijo MacLennan a autoridades gubernamentales y empresarios hondureños durante su visita al país, donde dijo: “Hemos sido ciudadanos desde 1969”.

MacLennan se refería al año en que iniciaron operaciones en el país tras la compra de acciones de la compañía Alimentos Concentrados (Alcon).

El directivo de Cargill se refirió a la estabilidad económica del país. “Creemos en el trabajo que se está haciendo para desarrollar el país en un ambiente seguro y amigable para la inversión”.

“Cargill cree en la economía de Honduras y en su estabilidad política e institucional. Desde 1960 hemos invertido 190 millones de dólares, con una inversión anual promedio de 24 millones de dólares. Para 2020 planeamos una inversión de 76 millones”.

Según registros de la empresa, en Honduras, los activos de Cargill rondan los 190 millones de dólares. Las inversiones anuales en el país se sitúan en 24 millones de dólares.

La transnacional estima que de aquí a 2020, las inversiones en el país alcanzarán 80 millones de dólares.

¿Quién es MacLennan?

MacLennan, de 52 años, es CEO y miembro del consejo de administración de Cargill, una de las empresas privadas líderes en producción y comercialización de alimentos, a la cual se unió en 1991 y donde ha ocupado cargos en las áreas financiera, de gestión de riesgos, energía y del segmento de proteína animal en Estados Unidos, Londres y Ginebra.

Es presidente y director ejecutivo de Cargill Inc. desde enero de 2014. Sus biógrafos escriben de él que como presidente de Cargill ha desarrollado un liderazgo significativo y habilidades de planificación estratégica.

Agregan que su experiencia como miembro de la junta directiva de Cargill y las posiciones que ocupó en varios países le permiten analizar y evaluar las operaciones internacionales de la compañía.

Cargill es una corporación multinacional privada, con base en Minnesota, Estados Unidos. La historia lo cita como el primer centro de acopio de granos en Estados Unidos en 1865.

Hoy en día, sus actividades comerciales incluyen la compra, venta, procesado y distribución de granos y otras mercancías agrícolas, el cultivo y venta de pienso ganadero y la venta de ingredientes para la industria farmacéutica.

Foto: La Prensa

Cargill en Centroamérica

La multinacional Cargill, cuya sede principal está en Minnesota, Estados Unidos, llegó a la región centroamericana a principios de la década de los 60 del siglo pasado.

Durante su operación en la región, la transnacional ha adquirido las operaciones de varias empresas nacionales de los países de la región.

En 1975 compró en Honduras la empresa Pronorsa, su puerta de entrada al negocio de alimentos refrigerados.

En 1999 adquirió Cinta Azul Ltd., un negocio local de embutidos en Costa Rica, y Embutidos Perry, en Guatemala; en 2000, Tip Top Industrial, un establecimiento mavícola en Nicaragua, y, en 2001, la compañía Agribrands Purina, en Guatemala.

En 2005 compró Mike’s, un negocio de embutidos en Honduras; en 2006, Cainsa, en Nicaragua. En 2011, Cargill adquirió la Corporación Pipasa, en Costa Rica y Nicaragua.

Desde entonces a la fecha cuenta con una carpeta de 49 marcas, 11 de ellas en Honduras: Norteños; de embutidos, Delicia, San Miguel, Mike’s y Castillo del Roble; de queso tipo americano, Premier; y de frijoles licuados, Beannie’s.

En su línea de alimentos para animales cuenta con la marca Alcon, Dogui, Gati y Tuiti.