18/04/2024
10:16 PM

Alerta NIFF: Impacto del Covid-19

  • 23 marzo 2020 /

Un artículo de Grant Thornton señala que las empresas deben considerar las implicaciones contables que están teniendo las empresas por el coronavirus.

    TEGUCIGALPA

    La propagación del coronavirus está afectando a las empresas de todo el mundo.Las entidades deben considerar cuidadosamente las implicaciones contables de esta situación.

    Esta Alerta de NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) considera el impacto del coronavirus para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2019, según un artículo de la firma Grant Thornton.

    A medida que el está cada vez más extendido, es importante que las empresas consideren las implicaciones contables como resultado del impacto que está teniendo en su negocio.

    El impacto del Covid-19

    ¿Es el impacto del coronavirus un evento de ajuste en los estados financieros de fin de año del 31 de diciembre de 2019?

    Las entidades deben considerar la NIC 10 “Eventos después del período de notificación” para determinar si el impacto del coronavirus es un evento de ajuste o un evento no ajustable.

    La NIC 10 describe un evento de ajuste como aquel que “proporciona pruebas de las condiciones que existían al final del período de presentación de informes”. En nuestra opinión, el desarrollo y propagación de este virus ocurrió en 2020 y no proporciona evidencia de una condición que existía el 31 de diciembre de 2019 y, por lo tanto, es un evento no ajustable.

    A 31 de diciembre de 2019 se notificaron pocos casos y poca evidencia confirmada de su propagación entre los seres humanos.

    Por lo tanto, el impacto de los saldos no debería verse afectado en gran medida hasta el primer trimestre de 2020.

    EL coronavirus y su impacto en la economía mundial
    1. La mayoría de las empresas registrarán una baja en sus ingresos por la caída de la demanda internacional de bienes y servicios.

    2. Muchas empresas deberán cumplir con el pago de salarios durante el cierre de operaciones, lo que tendrá implicaciones en las finanzas de varios sectores productivos.

    3. Los gobiernos y el sector privado de cada país han comenzado a preparar planes de auxilio económico para aquellas empresas que tendrán mayores implicaciones.
    Las entidades deben garantizar que la medición de sus activos y pasivos al 31 de diciembre de 2019 no se vea afectada por el desarrollo posterior del virus. Por ejemplo, la medición de las pérdidas crediticias esperadas y la eficacia de la cobertura de conformidad con la NIIF 9 “Instrumentos financieros”, la medición del deterioro de los activos intangibles, como el fondo de arrendamiento en virtud de la NIC 36 ,”Deterioro” y los activos y pasivos medidos al valor razonable de acuerdo con la NIIF 13 “Medición del valor razonable”.

    Considere también la NIC 2 “Inventarios” porque si tiene capacidad reducida o inactiva, los costos generales no se pueden asignar al inventario como suelen ser (es decir, cualquier tiempo de inactividad no debe incluirse en el costo del inventario). También debe considerarse la realización de activos fiscales diferidos en virtud de la NIC 12 “Impuestos sobre la renta”.