25/04/2024
08:58 PM

Romper paradigmas en la industria regional de gases

En 1995 fundó Cryogas de Centroamérica S.A., cuya actividad principal es la producción y distribución de gases y químicos a nivel regional.

    Redacción.

    El panameño Michael Morales, con más de 25 años de experiencia en el sector industrial, asumió en 2016 el reto de dirigir Gaspro Latinoamérica, una empresa regional de gases industriales y medicinales que busca ser la mejor opción en el mercado centroamericano.

    Economista, con maestría en Administración de Empresas (MBA) del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y estudios de postgrado en gerencia avanzada y cadenas de valor, el ejecutivo ha acumulado una vasta trayectoria al frente de compañías de renombre y en las juntas directivas de las gremiales del sector privado más beligerantes de su país.

    En 1995 fundó Cryogas de Centroamérica S.A., cuya actividad principal es la producción y distribución de gases y químicos a nivel regional, y presidió hasta 2010, cuando la empresa es adquirida por el grupo Air Liquide, empresa líder mundial en la industria de gases.

    Después de la transacción, Morales continuó con el grupo Air Liquide como director general y luego como director de proyectos estratégicos para la región, hasta que de 2010 a 2015 ocupó la presidencia y dirección de la Corporación Industrial, S.A., empresa panameña de fabricación de cajas corrugadas, con más de 60 años de trayectoria en el sector industrial.

    Tenemos una meta clara de ser la mejor opción para la industria de gases en toda la región”. “Nuestros países buscan socios asiáticos, cuando tienen más de 40 millones de consumidores solo en Centroamérica. Debemos fomentar ese comercio intrarregional”.

    Michael Morales

    Hasta hace tres años es el director general de Gaspro, un proyecto que describe como “un gran reto y una gran oportunidad para romper un poco los paradigmas existentes de cómo funcionan estos mercados en países donde solo hay un actor dominante o pocos actores”.

    Días atrás inauguraron en San Pedro Sula la planta que, junto con las sucursales en Tegucigalpa, La Ceiba, Choluteca a través de camiones de reparto, tanques, cisternas y otros equipos, representa una inversión superior a los 150 millones de lempiras (6 millones de dólares) en Honduras.

    En la medida en que se van abriendo espacios a la competencia con nuevos actores, como Gaspro, la tecnología que demandan nuestros mercados fluye más rápido. Concretamente, en el caso de Honduras, hemos visto una aceptación muy temprana del proyecto en todo tipo de usuarios: grandes, medianos y pequeños en los sectores que operamos, que van desde la parte medicinal, industrial, hasta científica', comenta Morales.

    En el país, la empresa emplea a más de 50 personas y beneficia a otras 250 de forma indirecta.