26/04/2024
08:37 AM

Hoy vence plazo para pagar el ISR

Las oficinas del SAR y algunas agencias bancarias estarán atendiendo hasta la medianoche. Autoridades del SAR advierten que no habrá prórroga para hacer el trámite.

Tegucigalpa, Honduras.

Las empresas y los trabajadores independientes tienen hasta la medianoche de hoy para declarar y pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) anunciaron que sus oficinas a nivel nacional estarán dando atención a la ciudadanía en horario extendido.

También recordaron que están habilitadas las mesas de ayuda en los centros comerciales a nivel nacional.

Informaron que algunas instituciones bancarias estarán prestando sus servicios en las sucursales hasta las 10:00 de la noche y otras hasta las medianoche.

Las autoridades advirtieron que no habrá prórroga para cumplir con la presentación y pago de los tributos que vencen hoy. “De no cumplir con esa obligación serán objeto de sanciones de acuerdo con lo que contempla la legislación tributaria vigente”, reiteraron ayer en un comunicado.

Las sanciones pueden ser multas o bloqueo del RTN ( Registro Tributario Nacional) en el sistema para la impresión de nuevas facturas.

Por otra parte, también explicaron que en la declaración se detallan los ingresos y gastos del contribuyente con base en facturas del periodo fiscal 2018.

Las tasas del ISR van desde el 15% al 25%, dependiendo de los ingresos en el caso de la persona natural,

Para el cálculo se toma en cuenta la base exenta que fue de 152,557.15 lempiras más los 40,000 de gastos médicos y educativos. Quienes tienen ingresos menores a 16,046 lempiras no pagan el ISR.

Aporte del ISR

El Impuesto sobre la Renta es la segunda fuente de ingresos para el fisco hondureño, superado únicamente por el Impuesto sobre Venta (ISV). El ISR aporta el 36% de los tributos que ingresan al año a las arcas del Estado de Honduras, según informes del SAR.

Para este año 2019, la meta de recaudación de impuestos supera los 108,400 millones de lempiras, fondos que sirven para financiar los servicios públicos y el funcionamiento del gobierno central

Otros impuestos que están por caducar

También vencen los siguientes tributos: Activo Total Neto, Aportación Solidaria, Impuesto Ganancias de Capital, Contribución Especial del Sector Cooperativo, Contribución por Excedentes de Operaciones de Instituciones Educativas, Impuesto Cedular Sobre la Renta por Alquiler Habitacional y Declaración Informativa Anual de Precios de Transferencia.