25/04/2024
11:19 PM

La próxima generación de tecnologías

  • 22 abril 2019 /

Próximamente la impresión 3D, la robótica, el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial experimentarán más avances al aplicar las nuevas tecnologías en los procesos.

Tegucigalpa, Honduras

La próxima generación de tecnologías impactará fuertemente en varias industrias. Tal es el caso del nuevo ecosistema de la salud y el bienestar que integra tecnologías emergentes, plataformas de redes sociales y productos de consumo masivo como nunca antes en la historia.

La revolución tecnológica y el empleo
Vivimos en un mundo donde queda mucho por descubrir. El sector de la tecnología es el que más novedades presenta.
Algunos usos de la próxima generación de tecnologías disruptivas serán, por ejemplo, en la robótica y automatización, la cirugía robótica, cuidadores robóticos y exoesqueletos, según estudio de la firma consultora EY.

En la impresión 3D se están dando avances en la bioimpresión de órganos, huesos y dientes; y de dispositivos como marcapasos.
En el Internet de las Cosas se sigue en la línea de electrodomésticos inteligentes y ropa online.

Por otra parte están las entregas en drones y los autos sin conductor como parte de la automatización.

Mientras que en el área de la realidad aumentada se anuncian gafas online y sala de operaciones del futuro.

Con la inteligencia artificial se busca el descubrimiento de nuevos medicamentos, diagnósticos y monitoreo.

Revolución
Las tecnologías móviles están jugando un rol clave en impulsar el cambio en la industria de la salud, transformando a los pacientes en súper consumidores que exigen un mayor control de su salud a través de nuevos productos y servicios.

Dato
Con la llegada de nuevas tecnologías, llega una consecuencia inevitable: pérdida de empleos y creación de nuevos para los que no están preparados muchos países. Estar a la vanguardia de las tecnologías es la mejor estrategia para prepararse de cara a nuevos trabajos del futuro.
En un futuro cercano se verán la secuenciación de ADN y la edición de genes podrían revolucionar el desarrollo de fármacos y proporcionar nuevas terapias para muchas enfermedades graves.

Los robots tendrán el potencial de proporcionar atención domiciliaria personalizada y de bajo costo a gran escala, mientras que los vehículos autónomos permitirán a las personas de la tercera edad mantener estilos de vida activos e independientes.

“Estamos a las puertas de la fusión de los mundos biológico, digital y físico”, comentó Angélica León, gerente de Estrategia e Innovación de EY.

“Las empresas y las instituciones de salud deben empezar a formularse preguntas como ¿cuál será mi estrategia para adaptarme a los cambios exponenciales en la salud pública, cómo vamos a proteger y a aprovechar los datos clínicos, y cómo podemos mejorar la experiencia de las personas usuarias utilizando las tecnologías digitales?”, advierte León