25/04/2024
02:29 AM

Las ventajas económicas de la inclusión de género

  • 03 diciembre 2018 /

El FMI señala que hay varias políticas que pueden ayudar a reducir la brecha de género como la promulgación de leyes que garanticen la igualdad de la mujer.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Pese a ciertas mejoras, las brechas de participación en la fuerza laboral entre hombres y mujeres siguen siendo considerables.

    Solo para mencionar un ejemplo, ninguna economía avanzada o de ingreso mediano ha logrado reducir la brecha de género lo suficiente para situarla por debajo de los siete puntos porcentuales.

    Esta desigualdad de condiciones entre hombres y mujeres implica un importante costo económico porque perjudica la productividad e impone un lastre al crecimiento. Según un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI), las barreras que dificultan el ingreso de la mujer en la fuerza laboral -distorsiones tributarias, discriminación y factores sociales y culturales- son más costosas de lo que indicaban estudios previos, y las ventajas de cerrar las brechas de género son incluso mayores de lo que se pensaba.

    Por eso, las autoridades deberían centrar la atención en eliminar esas barreras sin demora. El análisis surge de la observación -corroborada por abundantes datos microeconómicos- de que las mujeres y los hombres aportan diferentes aptitudes y perspectivas al trabajo, incluidas distintas actitudes con respecto al riesgo y la colaboración.

    Otros estudios también han demostrado que el desempeño financiero de las empresas mejora cuanto más equilibrio de género hay en sus directorios. Llama la atención que en estudios previos no se hayan analizado las implicaciones macroeconómicas de estos datos observados a nivel microeconómico.

    Hay varias políticas que pueden ayudar a reducir las brechas de género, como promulgar leyes que garanticen la igualdad de la mujer en cuanto a derechos de propiedad y acceso al crédito.