25/04/2024
04:36 PM

Garantías tecnológicas, el nuevo enfoque de las SGR

  • 16 octubre 2018 /

Las empresas están innovando para poder sobrevivir en la economía digital y el financiamiento es básico para avanzar

San Pedro Sula, Honduras

Los avances tecnológicos han cambiado radicamente la vida de las personas y las empresas en el mundo. Una empresa no podrá ser competitiva sino comienza a innovar aplicando nueva tecnología, advierten los expertos económicos a nivel mundial. Para avanzar en esa tendencia es necesario el financiamiento, un problema que tienen en común las Micro, pequeñas y medianas empresa (Mipyme) de la región latinoamericana.

Confianza es una sociedad mixta
Fondos públicos y privados y de organismos como el BID son canalizados por Confianza para avalar hasta el 50% de los préstamos para la Mipyme y el agro. Mientras que para vivienda social la garantía de Confianza es hasta por el 20% del valor de la casa a comprar.

Gran parte, alrededor del 70%, de microempresas siguen teniendo grandes dificultades para acceder al crédito y, en consecuencia, para expandirse y generar empleo, según analistas.

Ante la demanda de las empresas, la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Garantías (Aliga) anunció que los países de la región trabajan en nuevos enfoques, principalmente en las garantías tecnológicas.

“Esta garantía tecnológica permite el proceso de innovación. El crédito que requiere la empresa para tecnificarse, para mejorar tecnológicamente”, explicó a D&N Francisco Martinoti, presidente de la Aliga.

“La tecnología va avanzando a tal magnitud que hace y obliga a que nuestras instituciones de garantía acompañen todo este proceso”, agregó Martinoti.

Esto significa que las Mipymes que no tengan acceso a créditos para innovar en sus negocios podrán ser avaladas por las sociedades de garantías, en el caso de Honduras lo hará Confianza.

Korea Technology Finance Corporation (Kotec) o Corporación Financiera de Tecnología de Corea estaría capacitando a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para implementar el modelo de garantías tecnológicas.

Otras tendencias en el tema de garantías recíprocas son las garantías individuales y las que se van a dar desde la institución de garantía a una empresa, según el presidente de la Aliga.

La tecnología es fundamental para el desarrollo y competitividad de las empresas en la época actual, donde todo lo digital está expandiéndose rápidamente.

El beneficio

De acuerdo con estudios de Andrés Bernal, consultor internacional y socio fundador de la SGR en Chile, la tasa de interés de los préstamos para la Mipyme es 30% menor con las garantías. Esto porque el riesgo es menor para la institución financiera.

El CRÉDITO
Es un factor principal para el desarrollo y sostenibilidad de las Mipymes, que son las que general casi el 70% del empleo.

Hasta ahora el trámite para acceder a las garantías es así: solicitar el préstamo a instituciones financieras y estás son las que realizan la solicitud de garantía a Confianza, en el caso de las Mipyme que no cumplen con las garantías exigidas por los bancos, cooperativas o financieras.

“Hablar de garantía es hablar de acceso al financiamiento, las Sociedades de Garantía Recíproca son instituciones auxiliares para mejorar el acceso de los diversos sectores”, manifestó Juan José Lagos, representante del sector microfinanciero del país.

“Si hay una microempresa que está vinculada al tema de tecnología, que está desarrollando aplicaciones de software o hardware, y necesita un financiamiento la Sociedad de Garantía le puede avalar el crédito”, explicó Juan José Lagos.

El aporte

La economía mundial está conformada, básicamente, por micro, pequeñas y medianas empresas. En ese sentido, para lograr un crecimiento sostenido en el tiempo los esfuerzos deben ir, precisamente, a este sector, según los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LAS CIFRAS
66,684 garantías ha otorgado Confianza desde 2015 a la fecha a nivel nacional.

Para el BID, son los verdaderos generadores de progreso para sus países pues son quienes movilizan los recursos que impulsan las economías. Innovan, introducen al mercado nuevas tecnologías e ideas, crean empleos y distribuyen la riqueza.

Son fundamentales para nuestro ecosistema productivo, ya que representan el 99% de las empresas de América Latina y el Caribe, y generan el 67% del empleo de la región.

Sin embargo, todas las empresas de ALC enfrentan un problema común: la desconexión con mercados, la falta oportunidades de financiamiento, la dificultad en encontrar contactos confiables.

En Honduras

En Honduras opera Confianza, una SGR que inició operaciones en 2015, que ha tenido buenos resultados. Han avalado 66,684 préstamos que suman más de 4,300 millones de lempiras en créditos otorgados.

Hasta el 50%
Del crédito es avalado por las Sociedades de Garantía Recíproca para los sectores productivos.

Confianza recibirá 300 millones de Banhprovi para apoyar al sector café, pero requiere de más capital para la Mipyme.

“En Honduras, Confianza es una institución que tiene tres años, pero ha avanzado de tal magnitud y con tanta fuerza que está haciendo lo mismo que hacen instituciones que tienen más de 15 o 20 años en otras partes del mundo”, destacó el presidente de Aliga.