19/04/2024
11:26 PM

Honduras tendrá el mayor data center de CA

  • 28 mayo 2018 /

La multinacional Millicom invertirá más de 500 millones de lempiras para ampliar la “autopista digital” del país.

Tegucigalpa, Honduras

La demanda de nuevos programas de actualización figura entre los principales retos tecnológicos. Honduras se unirá a Costa Rica y Panamá en contar con uno de los centros de datos más grandes de la región.

La gigante Millicom invertirá unos $25 millones para construir en Tegucigalpa un data center (centro de datos) similar al que tienen en Paraguay.

En su mayoría, estos centros de datos están dedicados al negocio de renta de espacios a terceros.

El gerente de país de Tigo, subsidiaria de Millicom, Santiago Benedit, asegura que el data center estará operable a mediados del próximo año.

La inversión en este data center promoverá la economía digital en Honduras gracias a los beneficios que ofrece la gestión de datos mediante almacenamiento remoto y computación en la nube.

Estas tecnologías le permiten acceso a todo tipo de empresas y pueden reducir los costos en más de un 50%.

Será un centro con certificación TIER III y es completamente sostenible e integrará todos los servicios (cloud servers, aplicaciones, almacenamiento, respaldo y recuperación, escritorios virtuales, ciberseguridad, IoT, big data y analítica).

Tendrá capacidad de hasta 200 racks de servidores que son capaces de almacenar y manejar miles de petabytes, dice el ejecutivo.

“Estamos construyendo un data center que va a ser el más moderno de la región centroamericana”, destacó Benedit.

El ejecutivo, quien cumple un año de haber asumido la gerencia de Tigo en Honduras, dijo que el centro de datos estará conectado con toda la red de Millicom en Guatemala, Colombia, Bolivia y Paraguay.

“Estamos hablando de jugar la Champions (liga de campeones de fútbol de Europa), de poner al país en las mejores ligas”, estimó.

“Va a ser un data center modulable, es decir, que nos va a permitir escalarlo a las mayores necesidades (de sus clientes) inicialmente de más de 200 racks del modelo Tier III”, explicó el ejecutivo.

Autopista digital

Benedit dijo que esta inversión “de $25 millones” es un paso en la construcción de las autopistas digitales que demandan la economía de hoy.

“Eso va a permitir a todas aquellas empresas, pequeñas, medianas y grandes a poder disponer de él. Un gran banco, por ejemplo, no va a tener necesidad de construirse su data center, va a poderse alojar en este”, apuntó.

Además permitirá “la democratización de esos servicios para todo el sector empresarial en Honduras”.

La multinacional cumplirá este año 22 años de presencia en el mercado local y reporta inversiones por 500 millones de dólares en los últimos cinco años, “lo que nos coloca como el primer inversionista extranjero en el país, con un 12% del total de la inversión”, dijo Benedit.

“Eso lo podemos hacer porque creemos en el país. Tú puedes instalarte aquí y tener seguridad en tus comunicaciones, en tus servidores porque hay empresas que estamos aquí para dar esos servicios”, agregó.

Banda ancha

El acceso a Internet y banda ancha (velocidad de transmisión de datos) sigue en crecimiento. “Honduras está detrás de Guatemala, al mismo nivel de El Salvador y un poco abajo de Costa Rica. El 90% de los clientes de Internet están suscritos a un plan de 3 Mbps o más (hasta un máximo de 10 Mbps). Al momento de adquirir un nuevo servicio, el 90% de los clientes adquieren un servicio de banda ancha de 3 MB con televisión por cable a un precio de 29 dólares, por ejemplo”, destacó.

Según la Oficina de Transparencia de Conatel, el número de suscriptores de banda ancha en 2017 en Internet fijo es de 205,147 con una velocidad promedio de 2.8 Mbps (velocidad por segundo). En el servicio de Internet móvil, la velocidad promedio del país es de 3.9 Mbps y cuenta con 2,267,184 usuarios. La densidad de usuarios de Internet móvil con conectividad de banda ancha alcanzó el 25.57%, lo que representa acceso a 26 de cada 100 hondureños.

En el país hay tres proveedores móviles de banda ancha inalámbrica y seis operadores de Sistemas de Transmisión y Conmutación de Datos en bandas dedicadas con respecto a los operadores de sistemas de Redes Informáticas e Internet y que usan última milla inalámbrica o aquellos que hacen uso de medios físicos (cable, fibra, etc.).

Los precios varían según las promociones que aumentan las velocidades y reducen gradualmente el precio para servicios residenciales y/o comerciales. En promedio van de 1 megabyte (MB) de $23 a 30 MB por $129, al mes.

25.57%
Internet fijo. Dos de cada 100 hondureños están suscritos al Internet de banda ancha fijo