18/04/2024
10:16 PM

Más de 10% crece venta de motocicletas en Honduras

  • 21 mayo 2018 /

Más de 100,000 nuevas motocicletas ingresaron al país en 2017 confirmando el potencial del mercado y atrayendo a ensambladoras internacionales.

Tegucigalpa, Honduras

El parque vehicular sigue creciendo en el país a doble dígito y la venta de motocicletas lleva la delantera.

De los 168,787 vehículos importados en 2017, el 63% fueron motocicletas (107,244 unidades).

Y contrario a la importación de autos, donde la mayoría son usados, el 99.7% de las motos son nuevas.

Esta demanda creciente, favorecida por los altos precios de las gasolinas, ha generado la llegada de capital externo e inversiones locales.

A las tradicionales marcas Yamaha, Suzuki y Ducati, son las asiáticas las que han repuntado como Bajaj, Asia Hero y otras. Pero es la hindú Bajaj, cuyo distribuidor regional es el Grupo Uma, la que abrió una ensambladora en San Pedo Sula y su marca de mayor demanda es la Pulsar.

Bajaj está catalogada como la tercera empresa a nivel mundial en la fabricación de motocicletas, vehículos de tres y cuatro ruedas y repuestos. En el país abrió su primera planta ensambladora con capacidad para sacar 3,500 motocicletas mensuales. Geovanny Rosales, gerente de ventas de Grupo UMA Honduras, sostiene que la alta demanda y la aceptación de las motocicletas permiten la expansión del grupo.

La planta en San Pedro Sula permite cubrir la demanda que el mercado va solicitando y emplea de manera directa a 150 hombres y mujeres. “El personal que labora en nuestra planta trae el conocimiento del rubro y a los que no pues se les da la capacitación e inducción, ya sea aquí en Honduras o en la India, para poder cubrir siempre todo el tema de calidad y garantía de todos los vehículos, ya que de una u otra manera se debe cuidar la marca Bajaj y brindarle lo mejor a nuestros clientes”, apuntó.

“Afortunadamente estamos creciendo en el mercado regional y expandiendo cada vez Grupo UMA, ya ingresamos a El Salvador y con esto pues ya estamos en toda Centroamérica”, agregó el ejecutivo.

En el mercado nacional asegura que son “líderes, por ejemplo la marca Pulsar es líder en el mercado en el segmento sport, líderes en el área de ruedas con el famoso mototaxi, con el aproximadamente el 90% del mercado nacional, nueve de cada 10 mototaxis son RE Torito”.

Sobre las expectativas para este año dijo que “avizoramos un futuro muy prometedor, confiamos en la calidad de nuestros productos, que son más amigables con el ambiente en sus emisiones. Una motocicleta es un vehículo con precios accesibles, como al momento de darle un mantenimiento y lo mejor de todo, el rendimiento de combustible es el mejor del mercado”.