Más noticias

Así ingresó Banco Atlántida a El Salvador

El Grupo Financiero Atlántida se hizo con el 99% de las acciones por un valor cercano a los $30 millones e invertirá 10 más. ¿Cómo financió la compra?

Banco Atlántida amplió su presencia en El Salvador con la compra de un banco, tal como informó D&N en enero.
Banco Atlántida amplió su presencia en El Salvador con la compra de un banco, tal como informó D&N en enero. /

Tegucigalpa, Honduras.

El grupo hondureño Atlántida financió la compra de ProCredit de El Salvador con parte de los $150 millones en bonos que la entidad colocó a finales de julio en la Bolsa de Valores de Singapur.

Así lo plasmó Atlántida en el Memorando de Oferta que presentó a los potenciales compradores de dicha emisión.

El documento detalla que Atlántida planea adquirir el 99.697% de acciones de Banco ProCredit en El Salvador, con un “precio de compra agregado” de $26.5 millones. En octubre del año pasado, se llegó a un acuerdo con la casa matriz del banco salvadoreño, ProCredit Holding AG & Co. KGaA, de Alemania. La aprobación de las autoridades en El Salvador dejaron abierta la posibilidad de que la operación tuviera un ajuste en su valor, previo a su cierre la semana pasada.

“Creemos que la adquisición de Banco ProCredit mejorará nuestros activos e ingresos consolidados globales y nos brindará la oportunidad de expandir no solo nuestra presencia geográfica más allá de Honduras, sino de considerar actividades complementarias en El Salvador, especialmente en lo que respecta a la gestión de activos y actividades relacionadas”, sostuvo el presidente de Grupo Atlántida, Guillermo Bueso.

Aprobación.

La Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador (SSF) aprobó la solicitud de compraventa. También analizaron el impacto de las otras operaciones de Banco Atlántida, principal socio de AFP Confía.

Ranking y retos.

Al cierre de junio, Banco ProCredit se situó en el décimo lugar del ranking bancario de El Salvador por activos, con $318.1 millones. El banco posee una cartera crediticia de $241.1 millones, enfocada en la atención de micros, pequeñas y medianas empresas, según estadísticas de la SSF.

Por su lado, Inversiones Atlántida destaca como uno de los mayores grupos financieros en Honduras, con una cartera de 1.3 millones de clientes. Sus negocios se enfocan en dos segmentos: Banca, a través de Banco Atlántida, que le aporta más del 60% de sus ingresos totales; y Seguros, que le deja más del 26%. “Creemos que nuestro modelo de negocio multiproducto y multicanal ofrece a nuestros clientes un diverso grupo de productos, permitiéndonos explotar sinergias entre nuestros diversos segmentos de negocio”, sostuvo Bueso, en su presentación a los inversionistas de Atlántida.

En El Salvador, Atlántida controla el 75% de las acciones de la Administradora de Fondos de Pensiones Confía, desde 2015; además, maneja la gestora de fondos de inversión Atlántida Capital y la casa corredora de bolsa Atlántida Securities.