Más noticias

Los 10 mayores contratos del gobierno

Unos 2,400 millones de dólares en inversiones están en ejecución, en su mayoría en manos de extranjeros.

El Corredor del Pacífico es una obra pública de 5,600 millones de lempiras. La realizan las constructoras Astaldi, Prodecon, Sermaco y Eterna.
El Corredor del Pacífico es una obra pública de 5,600 millones de lempiras. La realizan las constructoras Astaldi, Prodecon, Sermaco y Eterna. /

Redacción.

La demanda pública de infraestructura, servicios públicos, suministros médicos, entre otros, requiere de millonarias inversiones.

De más de un centenar de contratos firmados, seleccionamos los 10 más grandes, que suman 2,387 millones de dólares (más de 56,500 millones de lempiras).

Son contratos en su mayoría concesión de siete a 30 años, y con contraparte estatal con préstamos. El capital extranjero lidera las obras, pero existe presencia de dos bancos y cuatro constructoras de capital nacional.

1. Construcción, conservación, operación y explotación de la terminal especializada de contenedores y carga general de Puerto Cortés.

El operador es la empresa International Container Terminal Services Incorporated (ICTSI), radicada en Filipinas. La inversión proyectada es de 624 millones de dólares (en un período de 10 años), de los cuales se han ejecuta85 millones de dólares, unos 2,000 millones de lempiras. Es una concesión a 30 años

2. Proyecto de recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para la ejecución del componente de servicios de distribución y flujo financiero. El proceso se dio en concesión por siete años a la Empresa Energía Honduras (EEH), de capital colombiano hondureño. El monto estimado de la inversión es de $358.1 millones. El contrato establece una inversión mínima de 200 millones y se aprobó un fideicomiso por 100 millones.

3. Proyecto de construcción de represa hidroeléctrica Patuca III. Tiene un valor de $347 millones. El gobierno contrató un préstamo de 297 millones de dólares. La obra la construye la compañía china Sinohydro y registra un avance de un 68%.

dyn-portadilla2-090517(800x600)
El presidente de la Chico estima que la construcción crecerá entre 5.6% y 6.3% este año, impulsando la economía.

4. Construcción del Centro Cívico Gubernamental, un complejo que albergará las oficinas de al menos 40 instituciones públicas. El monto estimado de esta obra en construcción es de 200 millones de dólares. La obra es ejecutada por la empresa mexicana GIA+A.S.A. de C.V. y es una concesión a 20 años.

5. La carretera CA5-Sur (Corredor Pacífico) se construye a un costo estimado de $244 millones. La obra unirá los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle. El financiamiento proviene del BID (154 millones de dólares) y del BCIE ($90 millones). Las obras son ejecutadas por la compañía italiana Astaldi y Prodeco, además de Sermaco y Eterna.

6. Proyecto Corredor Turístico: construcción, ampliación y mantenimiento de 122.6 kilómetros de carretera que conectan El Progreso-Tela y tramos entre San Pedro Sula-El Progreso y La Barca-El Progreso. El monto estimado de esta inversión es de 171 millones de dólares. La obra ha sido concesionada a 30 años al Consorcio Autopistas del Atlántico (Adesa, conformado por las empresas CI Grodco de Colombia, CI Grodco de Panamá y Profesionales de la Construcción (Prodecon) de Honduras.

7. La construcción del aeropuerto de Palmerola ha sido dada en concesión a la empresa hondureña Emco, S.A. de C.V., la que a su vez tiene una alianza con el operador del Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Joset Strauss. El proyecto tendrá un costo aproximado de $163 millones. El gobierno desembolsará $23 millones, la empresa concesionaria aportará $87 millones y España $53 millones a través del programa de reconversión de deuda con Honduras.

8. El Corredor Logístico contempla la construcción de 391.8 kilómetros de carreteras entre Goascorán-Villa de San Antonio, San Pedro Sula-Puerto Cortés y Tegucigalpa-Villa de San Antonio. La obra, que tiene un valor estimado en 121 millones de dólares, fue concesionada a la empresa Hidalgo e Hidalgo S.A. de C.V. de Ecuador y Construcción y Administración de Perú.

9. El Corredor Lenca, que consta de la construcción, pavimentación y mantenimiento de la principal vía terrestre de comunicación en la zona occidental de Honduras. Se ha concesionado a 30 años y se construye en tres etapas. La primera y segunda etapa, con un valor estimado de $39.1 millones, ha sido concesionada a las empresas William y Molina. La tercera etapa (de $41.2 millones) la construye Eterna.

10. El Proyecto Siglo XXI contempla la ejecución de 24 obras de infraestructura vial y urbana en San Pedro Sula. Es una concesión a 15 años, tiene un monto aproximado de $78.6 millones. Es la primera iniciativa privada estructurada bajo el modelo de APP para el diseño, construcción, financiamiento, administración, mantenimiento y transferencia de obras de infraestructura y mejoramiento de la red vial en la ciudad.