23/04/2024
11:13 PM

WhatsApp amenaza reinado de Facebook

  • 01 noviembre 2016 /

Guerra entre redes sociales por mercado centroamericano es analizado por entidades especializadas

Tegucigalpa, Honduras.

Los ecosistemas de las redes sociales en la región centroamericana están mostrando importantes cambios, y el principal de estos es quizá el “vertiginoso crecimiento” de la red de mensajería WhatsApp, que ha pasado a ser la red preferida de los usuarios de la región y amenaza a Facebook con destronarlo del liderazgo en número de usuarios que ha mantenido por años.

“WhatsApp casi iguala a Facebook en cantidad de usuarios”, dice el “VI estudio de redes sociales en Centroamérica y el Caribe” realizado en mayo de este año por iLifebelt, un organismo regional con sede en Guatemala que promueve la innovación, investigación y capacitación en temas relacionados a los medios digitales.

El número de usuarios de WhatsApp se vio incrementado del 63.6% en 2015 al 86.6% en 2016, mientras que los de Facebook fueron del 90.2 al 91.2% en el mismo período, citó el estudio, que atribuyó el crecimiento de esa red a “la inclusión de esta plataforma en paquetes por “default” que ofrecen las compañías de telecomunicaciones como parte de sus estrategias de captación de mercado, así como a la adopción acelerada de dispositivos inteligentes en la región y su simplicidad de uso, su rapidez en funcionamiento y el manejo más efectivo de la privacidad de los usuarios.

Pero en el mismo período, WhatsApp ha pasado a ser la red preferida de los usuarios de la región con un 79.7% frente al 77.6% de Facebook.

Alzas regionales

Nicaragua (27%), Guatemala (26%) y República Dominicana (25%) son los países que durante los últimos 12 meses han tenido las mayores tasas de crecimiento en Facebook.

El estudio se realizó entre usuarios de los países centroamericanos, más República Dominicana, mayores de 13 años y utilizando la técnica C.A.W.I. (Entrevista autoadministrada por ordenador en línea).

Snapchat -agrega el documento- es otro de los ganadores en la contienda de captación de mercado digital en la región.

Esta red social duplicó en 12 meses su volumen de usuarios en la región; entre tanto, Twitter, Linkedin y Pinterest evidenciaron una caída en su participación.

¿Quiénes son los usuarios en Centroamérica?

Según la investigación, un 51% de los usuarios de Internet en la región son mujeres; el 45.1% son universitarios; el 42.7% tienen entre 21 y 30 años; el 43.3% trabajan como empleados, y el 27% se autodefinen como emprendedores.

En 2015, la mayor parte los usuarios de redes sociales eran principalmente varones. La excepción eran Panamá y Honduras, donde la mayoría de usuarios eran del sexo femenino.

Sin embargo, para 2016 se registra un cambio gradual en los datos “y hoy son las mujeres quienes casi lideran el uso de los medios digitales”, y eso marcado por la reducción de los costos de acceso a Internet a través de dispositivos móviles.

Esa baja en los costos “ha permitido que individuos que anteriormente no tenían la capacidad económica para acceder a Internet (mujeres principalmente) ahora puedan formar parte de la sociedad de la información”, destaca el estudio.

En cuanto al rango de edad de los usuarios de estas redes, resalta que para Centroamérica los millennials (nacidos entre 1980 y 1995) representan un 55.5%, mientras que los miembros de la generación Z, la cohorte demográfica que sigue a la generación millennial, nacidos a partir de 1995, ya representa el 27.5% del total de usuarios de Internet en la región.

La generación post-millennial es la que representa a los principales adoptadores de redes como Snapchat, que empiezan a marcar las tendencias de hacia dónde va la comunicación digital.