26/04/2024
12:56 AM

La caída del CEO de Wells Fargo

  • 20 octubre 2016 /

John Stumpf, presidente del cuarto mayor banco de EUA, renuncia a 41 millones de dólares por las cuentas falsas

Washington, Estados Unidos.

El modelo de negocios de Wells Fargo, el cuarto mayor banco en activos de Estados Unidos, permitió un fraude de “cuentas falsas” que llevaron a la renuncia a su presidente y consejero delegado, John Stumpf.

Los problemas salieron a luz el 8 de septiembre cuando Wells Fargo acordó pagar una multa de $185 millones a los reguladores. Esa conciliación también reveló que el banco había despedido a 5,300 empleados durante un período de cinco años por comportamiento inadecuado.

Esto subraya la amplitud de los problemas relacionados con una cultura de ventas competitiva que presionaba a los banqueros a vender múltiples productos a los clientes individuales.

El sistema de cuotas que desde hace dos décadas utiliza Wells Fargo provocó que sus empleados actuaran más como vendedores de un concesionario de coches que en establecer una relación de lealtad con los clientes que le confiaban su dinero.

De hecho, la entidad llama tiendas a las sucursales, así buscaba que fueran más productivos; pero la presión por cumplir los objetivos les llevó a cometer abusos. Ahora debe cambiar por completo ese modelo, un proceso de gran complejidad.

Wells Fargo ha dicho que lamenta los procesos inadecuados, ha puesto fin a las metas de ventas para los empleados de banca minorista y ha estado reembolsando a los clientes que recibieron cobros de forma inapropiada.

Renuncia a $41 millones

Stumpf no recibirá un paquete de indemnización, según el banco. La junta directiva, siguiendo una recomendación del propio Stumpf, había decidido previamente que debería renunciar a $41 millones en capital accionario, una de las pérdidas en remuneración más grande de la historia para un jefe bancario.

De todas formas, el ejecutivo se retira con decenas de millones de dólares ganados durante unos 35 años en la entidad financiera.

El banco también se enfrenta a numerosas investigaciones federales y estatales sobre sus prácticas de ventas, incluyendo una del Departamento de Justicia de EUA.

La caída de Stumpf, de 63 años, marca un giro impresionante para una empresa que superó buena parte de la crisis financiera casi inmune y que era vista como un prestamista masivo confiable.

John Stumpf expuso la semana pasada, a los directivos del banco, la estrategia que se debe seguir para dejar atrás el escándalo, que pasa por desmantelar las tácticas comerciales que llevaron a sus empleados a manipular las cuentas de sus clientes.

Hay varios estados, como los de California e Illinois, que están sancionando al banco suspendiendo algunas inversiones.

Su sucesor Tim Sloan comentó que la dimisión es una decisión personal del ejecutivo. “Llegó a la conclusión de que era lo mejor para que la compañía pudiera seguir adelante”, explicó, “sabía que su permanencia al frente de la entidad era una distracción”.

El nuevo consejero delegado recordó que hay una investigación interna en curso que permitirá determinar por qué fallaron los controles internos. “No vamos a dejar que estas semanas arruinen 146 años de historia”, aseguró.

Foto: La Prensa

Una figura poderosa

John Stumpf estaba considerado antes de que estallara el escándalo como una de las figuras más poderosas y respetadas del sector bancario estadounidense.

La senadora Elizabeth Warren pidió, sin embargo, el pasado 20 de septiembre que se sometiera a una investigación penal al Ejecutivo por haber permitido el fraude.

La semana anterior aplaudió su decisión de soltar las riendas del grupo financiero, pero le volvió a reclamar que devolviera hasta el último centavo.

Aunque la crisis no parece estar afectando al rendimiento del banco, la dirección admite que es pronto para decir que las cosas irán mejor. El banco sigue registrando más aperturas de cuentas corrientes de las que se cierren, pero ese crecimiento se modera respecto a meses anteriores.

Los resultados del segundo semestre de Wells Fargo, el mayor banco estadounidense por valor de mercado, reportó una caída de 3.5% en su ganancia trimestral debido a que reservó más dinero para cubrir posibles pérdidas por préstamos incobrables.

El banco, que también es el mayor prestamista hipotecario y para el sector energético, informó que su utilidad neta aplicable a las acciones comunes cayó a 5,170 millones de dólares en el trimestre que terminó el 30 de junio, frente a 5,400 millones de dólares un año antes.

Los ingresos subieron un 4%, a 22,200 millones de dólares. La prioridad de Wells Fargo en este momento, explicó Stumpf en sus comparecencias públicas, es tratar de reconstruir la imagen de la entidad.

Para contener las críticas, está contratando a nuevos empleados para reforzar la unidad dedicada a la gestión de riesgos y deberá destinar más recursos a la formación para reforzar los controles internos.

Eso tendrá un coste para la compañía. La acciones de la entidad se apreciaron un 1.8% tras el anuncio.

Hijo de granjeros

John Stumpf creció en la pobreza en una pequeña granja de Minnesota. Fue uno de 11 hijos. Había un cuarto de baño y los hermanos compartían camas.

No destacó por sus notas escolares y su primer puesto de trabajo fue en una panadería de su natal Pierz.

Con el tiempo obtuvo un trabajo como agente de recuperación en el primer banco en St. Paul, Minnesota.

El ex CEO da crédito a sus padres, Herb y Elvira, por inculcarle los valores básicos que fundamentan su éxito personal y profesional.

“Di la verdad, sé responsable, da a las personas oportunidades. Confía en la gente y se elevará a un nivel que es probable que ni siquiera hubieras pensado que podría llegar”, dice.

“No todo eso ha cambiado mucho con la naturaleza humana a través del tiempo”.