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Cómo adaptarse a salarios mínimos más altos

  • 16 octubre 2016 /

Los minoristas de sueldos bajos enfrentan este reto a raíz del aumento salarial en Estados Unidos

Washington, Estados Unidos.

En Estados Unidos, quince estados han aumentado su salario mínimo este año, y hay más en el camino.

En Seattle, por ejemplo, los grandes empleadores deberán pagar un salario mínimo de 15 dólares desde enero de 2017.

Si una empresa aumenta los salarios, debe incrementar la productividad o aumentar los precios o perder ganancias. Simplemente reducir la carga horaria de los empleados no es una solución viable.

Las empresas que dependen de la falta de personal para obtener más ganancias con menos gente nunca lograrán la alta productividad y el gran servicio que crea fidelidad del cliente.

Entonces, ¿qué puede hacer un minorista de sueldos bajos para aumentar su productividad? A continuación tres métodos posibles.

Automatizar. Esto puede tener sentido en algunos ambientes, especialmente para procesamiento rutinario de información, pero es una historia diferente para los comerciantes y las empresas de comida rápida (los más grandes empleadores con sueldos bajos).

Los robots no son buenos con las interacciones sociales o tareas que requieren destreza, como desempacar cajas, poner botellas de champú en estanterías, hacer burritos o arreglar flores.

Simplificar. Hay muchas formas de simplificar procesos en contextos de servicios de salarios bajos.

Quizá el más significativo sea reducir la variedad de productos dentro de una categoría. Mi supermercado local tiene más de 250 tipos de sopas, más de 50 tipos de leche y más de 50 tipos de queso en hebras.

Foto: La Prensa

Como lo han demostrado las investigaciones, los clientes son menos propensos a comprar algo cuando hay demasiadas opciones y se sienten menos satisfechos con lo que eligen.

Dicha variedad también aumenta los costos y reduce la productividad.

Mejorar el diseño laboral. Muchos empleados que reciben sueldos bajos podrían trabajar más productivamente, si tan solo la empresa los dejara.

Estandarizar procesos rutinarios y proveer equipamiento suficiente, tiempo y capacitación ayudaría a los empleados a hacer su trabajo correctamente.

Empoderar a los empleados para que tomen decisiones simples por los clientes reduciría el tiempo dedicado a pequeños temas y ayudaría a asegurar un servicio más rápido.

Los empleados pueden ayudar a reducir los costos. El sistema de producción de Toyota es exitoso porque los que están más cerca del trabajo tienen la mejor posición para mejorarlo.

Tienen el conocimiento más detallado y la motivación más fuerte. Si una empresa puede crear un sistema de mejoramiento con mecanismos para escuchar las ideas de sus empleados (la parte fácil) y actuar correspondientemente (la parte difícil), los costos bajarán.

(Zeynep Ton es profesor adjunto en el grupo de gestión de operaciones de la Escuela de Administración Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts).