19/04/2024
08:43 AM

El investigador del frijol rojo biofortificado

  • 11 octubre 2016 /

Juan Carlos Rosas, profesor de El Zamorano, lidera las investigaciones del grano mejorado que ya se usa en Centroamérica

Tegucigalpa, Honduras.

Después de años de investigaciones, el Comité Nacional de Liberación de Variedades e Híbridos Vegetales de Honduras aprobó la propuesta de liberación de la variedad de frijol biofortificado de grano rojo claro brillante Honduras Nutritivo, presentada por la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (Dicta).

La nueva variedad de frijol de grano rojo claro se caracteriza por su valor nutricional debido a su alto contenido de hierro y zinc, en un porcentaje mayor al que presentan las variedades tradicionales y mejoradas, generadas hasta la actualidad en Honduras, contiene 53% más de hierro y 54% más de zinc.

Este grano cuenta con alto potencial de rendimiento y adaptación a ambientes diversos de producción, su resistencia a los virus del Mosaico Dorado Amarillo del Frijol (VMDAF) y al Mosaico Común del Frijol (VMCF) hacen de esta variedad un material apto para las zonas bajas e intermedias del país.

El proceso de generación, desarrollo y validación de esta nueva variedad fue conducido durante el período de 2010-2015 bajo la dirección del Programa de Investigación de Frijol (PIF/Zamorano) por el investigador en frijol Juan Carlos Rosas con la participación del Programa Nacional de Investigación de Frijol de SAG/Dicta a través del investigador Danilo Escoto.

Honduras Nutritivo

De acuerdo a los resultados de los estudios de aceptación, evaluaciones del valor comercial del grano durante la cosecha y poscosecha en días de campo, y pruebas culinarias realizadas por EAP Zamorano y técnicos de instituciones participantes, la variedad Honduras Nutritivo es altamente aceptable por su buena resistencia al mosaico dorado amarillo y al mosaico común, resistencia intermedia a enfermedades foliares causadas por hongos y tolerancia intermedia a la sequía y a suelos pobres.

Es una variedad de frijol relativamente fácil de cosechar porque no echa demasiados bejucos, no se desgrana al arrancarse y se aporrea fácilmente, el color rojo claro del grano es muy atractivo para el mercado, se decolora muy poco, es de cocción rápida, de buen sabor, no se deshace, no forma liga, el caldo no es espeso y tiene una cáscara suave.

Esta nueva variedad fue evaluada en la región a través del Proyecto Agrosalud y Harvest Plus, en colaboración con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agrícola (INTA), Dicta/SAG de Honduras, el proyecto de Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS) de Dicta y Technoserve, Dry Grain Pulses CRSP, Feed the Future Innovation Lab for Collaborative Research on Grain Legumes y programas nacionales miembros de la Red de Frijol de Centroamérica y el Caribe.

Foto: La Prensa

Ingeniero agrónomo egresado de la Universidad La Molina de Perú. Doctor en Filosofía, fitomejoramiento y genética vegetal de la Universidad de Wisconsin-Madison, EUA.

Investigaciones en Honduras

Juan Carlos Rosas ha desarrollado más de 60 variedades de frijol común y están siendo utilizadas por agricultores de Centroamérica y del Caribe. Adicionalmente, conduce investigación en recursos genéticos, fitomejoramiento, resistencia a enfermedades, resistencia a gorgojos de almacén y tolerancia a la sequía, etc.

Es responsable del mantenimiento y regeneración de los inventarios genéticos y producción de semilla básica de frijol, maíz y sorgo.

Posee más de 125 publicaciones en revistas científicas, capítulos en libros, memorias de reuniones científicas, libros de textos, boletines, folletos y otros.

El profesor de la Escuela Agrícola Zamnorano respondió a algunas consultas sobre la variedad de frijol bioforticado.

¿Quiénes participaron en la investigación y desarrollo?

La variedad Honduras Nutritivo fue desarrollada por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) a partir de la cruza múltiple (de variedades).

Su proceso de selección durante las primeras generaciones se realizó en el CIAT y las primeras evaluaciones como línea avanzada fueron realizadas por el INTA en Nicaragua.

¿Cómo se logró?

Durante su evaluación como línea avanzada en la región centroamericana, esta variedad se manejó con la identificación de línea mejorada MIB397-72. La validación en fincas de agricultores en Honduras fue realizada por el PIF de El Zamorano con la colaboración del Programa Nacional de Frijol de Dicta y la SAG.

¿Cuáles son las expectativas que tienen con este producto a nivel nacional o regional?

Son muy altas, la variedad Honduras Nutritivo se caracteriza por su porte arbustivo-indeterminado (tipo IIb), resistente a virus, tolerancia moderada a la baja fertilidad y sequía, madurez intermedia, rendimiento potencial de 35-40 quintales/manzana y distribución uniforme de las vainas en la parte media-superior de la planta.

Se identifica el mayor contenido de hierro en el grano (más 40%) de esta variedad en relación con variedades criollas y mejoradas utilizadas en la producción comercial y representa una excelente alternativa nutricional.

Además posee buena adaptación a condiciones de sequía y baja fertilidad, y a condiciones de producción en zonas bajas a intermedias (200-1,200 msnm).

¿Cuándo se aplicará a nivel nacional?

Honduras Nutritivo fue presentada para su liberación como variedad comercial en Honduras el 21 de abril de 2016 y hay cantidades pequeñas de semilla básica de esta variedad disponibles para su diseminación. Recién se está empezando a multiplicar la variedad de la semilla con Dicta, aún no se ha diseminado entre los agricultores.

La idea es diseminarlo en distintas zonas productoras de frijol de Honduras por su valor nutricional, pero el estudio de adopción por parte de los agricultores tarda.