26/04/2024
10:08 PM

El coleccionista que creó al gigante eBay

  • 10 octubre 2016 /

Pierre Omidyar permitió que todos disfrutemos de la nueva economía digital. En 2005, junto a su esposa, donaron 100 millones de dólares a Tufts University para apoyar

las microfinanzas

Tegucigalpa, Honduras.

En 1995, un programador de computadoras comenzó a subastar cosas en su sitio web. AuctionWeb, como antes era conocido, era un proyecto personal del joven Pierre Omidyar, pero cuando la cantidad de tráfico aumentó, fue necesario crear una cuenta en Internet.

Omidyar tuvo que comenzar a cobrarle algo a las personas por el servicio. De hecho, contrató a su primer empleado para que se hiciera cargo de estos pagos.

Este sitio hoy es conocido como eBay. El interés de Omidyar por las subastas en línea comenzó a raíz de una conversación que tuvo en 1995 con su novia.

Esta era una coleccionista de las figuras que acompañaban a los caramelos PEZ y deseaba ampliar su colección.

De esta forma, eBay comenzó más por amor que como un lucrativo negocio.

En los primeros días de la tienda, Omidyar vendió un puntero láser inservible por un precio de 13.83 dólares, Omidyar contactó al ganador de la subasta con el fin de averiguar si realmente este entendía lo que había comprado.

La respuesta fue mas asombrosa aún: “Me gusta coleccionar punteros láser inservibles”. Lo que dio pauta para pensar que el negocio tendría un futuro prometedor, esto lo llevó a que en la primavera del 96 Omidyar renunciara a su empleo para dedicarse por completo a la nueva empresa.

Al año siguiente de su fundación, el negocio contaba con cerca de 40,000 usuarios y secciones como coleccionismo, filatelia, numismática, informática y electrónica.

En 1998 Meg Whitman se incorporó a la compañía como CEO y al año siguiente marcó su salida a Bolsa de Nueva York (Nasdaq).

En años recientes, eBay ha realizado numerosas adquisiciones, pero sin duda la más notable es PayPal (sistema de pagos electrónicos) en 2002, lo que permitió que a través de eBay este sistema se masificara.

En 2005 compró el portal de clasificados Loquo y la empresa de telefonía por Internet Skype (sistema de VoIp con el que se pretende una comunicación verbal entre ambas partes).

En 1995, cuando Omidyar firmó un acuerdo de licencia para ofrecer los billetes de avión en línea, el sitio había albergado 250,000 subastas.

En el primer mes del año 1997, fue sede de dos millones de subastas. A mediados de ese año, eBay fue el anfitrión de casi 800,000 subastas al día.

En 1997, Pierre Omidyar cambió el nombre de la compañía a eBay y comenzó a anunciar el servicio de manera agresiva.

Las increíbles ventas en línea. El nombre eBay se hizo sobre la marcha por Omidyar cuando se le dijo que su primera opción para su sitio web, echobay, ya había sido registrada. Fue en un viaje a Sacramento, cuando se le ocurrió eBay.

En eBay se han llegado a vender muchas cosas increíbles, como un avión privado Gulf Jet Stream por el cual se pagaron 7.5 millones de dólares, o muñecas Barbie recicladas que marcaron una historia en su camino hacia el éxito comercial.

Incluso hubo un fan de Elvis Presley que superó a otros 46 oferentes y logró pagar 811 dólares por un acuerdo que el cantante cerró con una compañía de desinfección para librar de alimañas su casa de Hillcrest Road.

Según el diario The New York Times, se vende en eBay un compact disc cada 6.5 segundos.

El mismo Omidyar llegó a pagar 2,375 dólares por un muñeco de caramelos PEZ con forma de novia, para regalárselo a su novia, la cual le ayudó desde el primer momento a convertir su afición en un negocio.

Foto: La Prensa

Incursión en periodismo.

Desde el 2010, Omidyar ha estado involucrado en el periodismo en línea como cabeza de la presentación de informes y asuntos públicos de investigación.

En el 2013, se anunció que iba a crear y financiar First Look Media, una empresa de periodismo.

El 10 de febrero de 2014, Glenn Greenwald, ex-columnista de The Guardian, y Pierre Omidyar, fundador de e-Bay, lanzaron The Intercept como el primer sitio web de su nueva empresa mediática, First Look Media, con dos artículos sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

The Intercept será parte de una “familia de revistas digitales” temáticamente diversas publicadas por First Look.

Editado por Glenn Greenwald, Laura Poitras y Jeremy Scahill, tres periodistas enfocados en el tema de la NSA, The Intercept se enfoca inicialmente en escribir sobre los polémicos documentos filtrados en el 2013 por Edward Snowden, exempleado de la agencia de inteligencia estadounidense.

First Look enfrenta una demanda actualmente por divulgar videos personales y cuyo costo podría llevarlos a la quiebra.

¿Quién es?

Omidyar nació en París, hijo de padres inmigrantes iraníes que habían sido enviados a Francia por sus padres para asistir a la universidad.

Se le dio el nombre de Parviz por sus padres iraníes. Su interés por los ordenadores empezó cuando era un estudiante de noveno grado en la escuela de Potomac en McLean, Virginia.

Se graduó de la Escuela Episcopal de San Andrés en Potomac, Maryland, en 1984. Se graduó de la Universidad de Tufts en Massachusetts, con una licenciatura en ciencias de la computación en 1988.

Poco después, se fue a trabajar para Claris. Se desempeñó como presidente de eBay desde 1998 hasta el 2015.

Se convirtió en un multimillonario a la edad de 31 años. Omidyar y su esposa Pamela son filántropos conocidos, fundaron la organización Omidyar Network con el fin de ayudar a las organizaciones no lucrativas.