23/04/2024
02:36 AM

Industria de adhesivos 'pega” en Honduras

  • 27 septiembre 2016 /

Mexicanos construyen en Amarateca una planta de producción de sellantes y adhesivos, además de tanques para almacenamiento de agua

Tegucigalpa, Honduras.

El país alberga la planta más grande de la región centroamericana para la producción de sellantes y adhesivos para el sector de la construcción.

El plantel, que será inaugurado esta semana, ha sido construido por la empresa Cemix, con una inversión mexicana-guatemalteca que rondará los siete millones de dólares (unos 161 millones de lempiras).

La planta está ubicada en el valle de Amarateca, sobre el kilómetro 17 de la carretera CA-5, un punto considerado estratégico para los proyectos de expansión y exportación de la empresa Cemix.

Y es que desde esa planta se abastecerá de sus productos de mezclas secas o mezclas listas para construir al mercado de Nicaragua y la región oriental de El Salvador.

Así lo reveló a D&N Erick Dardón, gerente regional de Mercadeo de Cemix de Centroamérica.

“Es una planta moderna y contará con la mejor tecnología que usamos actualmente en nuestras centros de producción”, apuntó.

La empresa, que fue fundada en Monterrey, México, en 1978, opera en seis países: Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y Costa Rica, donde también opera 20 plantas y 23 centros de distribución.

Tienen además una operación de almacenamiento y conducción de agua en Argentina, bajo la marca Aguaplas. La planta en Amarateca también producirá estos tanques de reserva de agua a partir del próximo año.

La producción de sellantes y adhesivos en Amarateca.

Logística y exportación

La fábrica proyecta la producción de toda la gama de productos en la planta de Honduras, desde la trituración de arenas, la elaboración de las mezclas y adición de los aditivos y cementos, hasta el empaque y posterior comercialización de los productos en los mercados de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Hasta ahora, esos mercados eran abastecidos desde Guatemala y por tema logístico, marcado principalmente por la ubicación geográfica del país, decidieron venir a Honduras para abaratar los costos del transporte (fletes) y las distancias, lo que conlleva la reducción en los tiempos de entrega de los productos.

La planta tendrá una capacidad instalada de producción superior a las 20,000 toneladas de productos al mes, el doble de lo que producen actualmente en Guatemala.

Un 45% de esa producción irá a los mercados de Nicaragua y la zona oriental de El Salvador y el resto se comercializará en el mercado nacional, pero no descartan aprovechar la capacidad instalada para exportar al Caribe.

La planta ya es operativa y además de la trituradora de piedra, tiene una planta torre con nueve silos, dos molinos (uno principal y un pulverizador), una criba y una tolva de pesaje, entre otro equipo altamente tecnológico.

“Son siete productos los que ya estamos elaborando, los de mayor rotación en el mercado nacional”, que es el Pegamix que se utiliza para pegar cerámica de media y alta absorción, informó Mauro Bueso, gerente de Cemix para Honduras.

Se está ejecutando ya todo el proceso de producción, desde la trituración de material hasta el embolsado de los productos, explicó. Todo el proceso se lleva entre 15 y 20 minutos, agregó.

Con la planta de Honduras “vamos mucho a recubrimiento, vamos muy fuerte a recubrimientos, hacia allá se va a enfocar muchísimo la estrategia: capacitaciones, eventos, promociones, bonificaciones, sin descuidar nuestras otras áreas”, dijo Erick Dardón.

“Y es que nuestra participación en la construcción va desde el pegado de block o ladrillo, luego vamos hacia el pegamento de pisos, el acabado de los pisos y el recubrimiento de muros”, explicó el ejecutivo.

El peso en costos de estos productos en una construcción es de un siete por ciento, pero la reducción del tiempo de la obra es su mayor beneficio.

El producto estrella de la empresa mexicana es Pegamix, marca pionera en la producción de una mezcla con aditivos, la que desplazó a la mezcla tradicional en obra para la instalación de pisos.

Bajo esa marca comercializan adhesivos para el proceso de acabados de ladrillo, block y concreto para interiores y exteriores; y acabado de pisos y recubrimiento de muros.

También producen un adhesivo multiusos en polvo base cemento (Cemix AMU), diseñado para instalar revestimientos vidriados y pétreos en condiciones que requieran adherencia extrema como piso sobre piso en exteriores.

Ofrecen también productos para emboquillar todo tipo de losetas cerámicas, resistente al impacto, compresión y sustancias químicas por ser 100% impermeable.

La línea de producción incluye impermeabilizantes y tanques de polietileno rotomoldeado tricapa con capa antibacterial para el almacenamiento de agua de uso doméstico y comercial.

Foto: La Prensa

La empresa, que fue fundada en Monterrey, México, en 1978, opera en seis países: Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Posición dominante

Según cifras de Cemix, en el mercado de adhesivos manejan “el 55% del mercado, en recubrimientos en un 7% y en el área de productos para el almacenamiento y conducción de agua en un 40%”, apuntó el ejecutivo.

Como potencial de mercado, Guatemala es su principal aliado, seguido de Costa Rica y Honduras.

El grado de uso de estas mezclas en Guatemala es de un 30% tecnificado (que usa este tipo de mezclas) frente a un 30% tradicional.

En Honduras esa proporción está en un 15% tecnificado y un 80% tradicional, mientras que en Costa Rica la proporción va a la inversa: el 70% usa las mezclas tecnificadas y el 30% todavía no.

Las cifras de El Salvador son similares a las de Honduras, en tanto las de Nicaragua están muy por debajo, explicó.

Alianza con cementeras

Dardón dijo que la materia prima para la elaboración de sus productos será adquirida en el mercado local y que para ello han concretado alianzas con la colombiana Argos, que les proveerá de piedras de gran tamaño para su trituración, Cementos del Norte (Cenosa) y Cemex (Cementos Mexicanos), que les estará proveyendo una parte de cemento blanco que utilizan en sus procesos de producción.

La fábrica de Honduras será inaugurada este viernes 29 de septiembre por el director general de Cemix, Enrique Meyer; y el director regional, José Carmelo Torrebiarte.

Importante opción

“La apertura de esta planta ha significado inversión y empleo para el país desde el momento de colocada la primera piedra de su plantel, Cemix es una empresa con base en México que decidió centralizar las operaciones para Honduras, El Salvador y Nicaragua en el Valle de Amarateca dada su posición estratégica”, dijo a D&N el director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios.

“Con la puesta en marcha de la empresa Cemix, los constructores tienen una importante opción para utilizar productos de alta calidad, fabricados con tecnología de punta y lo más importante: elaborado en Honduras. Felicitamos a Cemix por su confianza en Honduras”, agregó.

Construcción en auge

La construcción en América Central está retomando el camino del desarrollo, tras enfrentar dificultades entre 2007 y 2011.

La crisis de 2008, marcada por el crecimiento de los precios del petróleo y los malos resultados de la economía mundial, golpeó fuertemente a los países centroamericanos, que vieron caer la industria de la construcción, uno de los bastiones de las economías de los países de la región.

En medio de la crisis, y todavía hoy, el mercado más grande es el de Guatemala, seguido de Costa Rica, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

“Honduras ha comenzado a salir de esa crisis y en Cemix vamos a estar listos, es el momento de invertir”, dijo Dardón.

Según cifras del Banco Central de Honduras (BCH), la construcción privada mostró en junio una variación de 2.1% (-4.6% en 2015), asociada a la mayor edificación residencial e industrial para la prestación de servicios y ampliaciones de obras existentes en ciudades tales como Choloma, Villanueva y San Pedro Sula.