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El comportamiento de los empleados de Virgin Atlantic

  • 26 septiembre 2016 /

Richard Branson, CEO de la aerolínea, permitió realizar pruebas para cambiar el proceder de los empleados

Washington, Estados Unidos.

Los asociamos con Virgin Atlantic Airways en un experimento de campo para entender la forma en que los empleados –en este caso, los capitanes de la aerolínea– influyen en la eficiencia de uso de combustible, y cómo es que las intervenciones de bajo costo de la empresa pueden afectar su comportamiento.

Ubicamos en forma aleatoria a 335 capitanes en tres grupos de estudio y un grupo de control. A todos los capitanes se les dijo que su comportamiento de vuelo y uso de combustible iba a ser monitoreado durante los siguientes ocho meses.

El segundo grupo recibió esta información así como una meta de desempeño mensual personalizada que estaba 25% por arriba de su base de referencia previa al experimento.

Al tercer grupo también se le ofreció un incentivo por lograr sus objetivos (una donación a una organización benéfica de su elección).

Analizamos más de 40,000 vuelos durante 2013 y 2014 y comparamos el comportamiento de cada capitán antes y después de que el estudio comenzara.

–La gran mayoría de los capitanes, de todos los grupos tomaron decisiones de consumo más eficiente de combustible, como optimizar procedimientos durante el vuelo y la precisión en el abastecimiento.

El desempeño de los capitanes mejoró al estar conscientes de que su comportamiento estaba siendo monitoreado.

Esto es consistente con un fenómeno de las ciencias sociales llamado efecto Hawthorne: las personas cambian su comportamiento cuando saben que están siendo observadas.

–Desafiar a los capitanes para que alcanzaran objetivos más altos de desempeño demostró ser la intervención más efectiva a nivel de costos.

Este grupo mejoró la precisión del abastecimiento, las medidas de eficiencia durante el vuelo y las prácticas de maniobras en tierra entre 9 y 20%.

Atribuimos este fuerte efecto al desafío del statu quo de los capitanes: ajustaron sus hábitos para alcanzar expectativas más altas para un desempeño laboral satisfactorio.

–El ofrecimiento de las donaciones a beneficencias por alcanzar metas no llevó a cambios conductuales.

La mejora de consumo de combustible en este grupo fue similar a la del grupo con metas.

Sin embargo, los capitanes en este grupo reportaron una satisfacción laboral 6.5% más alta que los del grupo de control.

Estas intervenciones conductuales cuestan poco, pero estimamos que Virgin Atlantic ahorró 5.4 millones de dólares en combustible durante el transcurso del estudio.

(Robert Metcalfe es investigador en economía del Instituto Becker Friedman de la Universidad de Chicago. Greer Gosnell es investigador de economía ambiental en el Instituto de Investigación Grantham de la Escuela de Economía de Londres. John List es profesor de economía en la Universidad de Chicago.)