26/04/2024
10:11 AM

Deuda debe ser para reactivar la economía y no para gasto

Aunque el país no tiene en este momento el nivel de endudamiendo más grande del istmo, la situación parece deteriorarse con mayor rapidez que entre los países vecinos.

Aunque Honduras no tiene en este momento el nivel de deuda más grande del istmo respecto al PIB, sí aparece con la perspectiva más preocupante, a criterio de diversos analistas.

De acuerdo con fuentes oficiales, el total de la deuda pública se ubica ya muy cerca del 40% del producto interno bruto (PIB); sin embargo, organismos independientes como el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), critican que los cálculos oficiales no incluyen la denominada deuda flotante, lo que llevaría el nivel real de endeudamiento a cerca del 50% e incluso más.

De acuerdo con el informe Lente fiscal centroamericano No. 5 del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Honduras cerró el 2012 con un nivel de endudamiento del 35.4% del PIB, considerablemente menor al de El Salvador (cuya deuda al cierre del 2012 representaba el 60% del PIB), pero con un mayor nivel de déficit fiscal con 6% (contra 1.7% de El Salvador), un comportamiento que apunta a repetirse en el 2013, lo que hace que la perspectiva sea más negativa.

Analistas económicos como Carlos Urbizo sostienen que el endeudamiento en sí mismo no es malo si se aprovecha en proyectos productivos que generen un retorno económico, pero como señala Gabriela Núñez, exministra de Finanzas, el problema es que Honduras “está colocando deuda para pagar deuda anterior y no para proyectos de impacto económico o social, sino para gasto corriente, que incluye el servicio de la deuda interna”, con lo cual se crea un círculo vicioso del que cada vez resulta más difícil salir.

Núñez agrega que “en Honduras, el crecimiento de la deuda radica en el crecimiento de la deuda interna”, lo que produce un efecto que entre los economistas se conoce con el término en inglés de crowding out, es decir, tomar dinero en exceso de la economía para financiar gasto corriente del gobierno.

Según el último informe de deuda de la Secretaría de Finanzas, que recoge datos al primer trimestre de 2013, la deuda interna ya representa el 43% del total de la deuda pública, la que creció 3% con respecto al trimestr anterior. En comparación, la deuda externa solo creció 2% en el mismo período.

“La deuda de Honduras está en la frontera de la sostenibilidad”, advierte Núñez.

Deuda soberana

Con menores posibilidades de endeudarse a lo interno, el Gobierno de Porfirio Lobo ha recurrido a la deuda externa en la forma de bonos soberanos, que si bien proporcionan un alivio temporal a las finanzas del país, resultan igual o más caros que la deuda interna.

A esto se suma que las condiciones de la colocación resultan menos que ideales. “El impacto fuerte de la colocación de bonos soberanos fueron los $5 millones que se gastaron por servicios de colocación”, señala el economista Raúl Reina, quien agrega que a ese costo hay que sumarle el de la devaluación de la moneda (5% anual) y la tasa de interés del bono (7.5%).

Núñez pone como contraste que Costa Rica “hizo una colocación de $1,000 millones a 30 años y con una tasa entre 5 y 6%”, condiciones a las que no puede aspirar Honduras porque, considerada la situación financiera, “el riesgo país es más alto”, dice la exministra.

Núñez recomienda apuntalar las finanzas públicas mediante la “austeridad en el gasto corriente”, algo que considera parte integral “del proceso de generar confianza en el país”, y que redundaría en mejorar las condiciones de colocación de deuda a futuro.

El economista Rafael Delgado resume así la situación: “Si seguimos endeudándonos sucesivamente año con año y si los recursos no son invertidos adecuadamente, no vamos a estar reactivando la economía, sino gastando dinero para complacer a sectores muy particulares y vamos a acabar con un servicio de deuda que acapare una gran porción del presupuesto del país”.

Cifras

9.8%
Fue el promedio en que aumentó el gasto público en la región en 2012.

43.7%
Es el porcentaje promedio de endeudamiento entre los países de la región.

Claves

Honduras es el país con el déficit más alto con 6%, contra 3% en promedio en el resto del istmo.

Honduras paga por su deuda soberana entre 1.5 y 2% más que los países vecinos.