27/04/2024
08:58 AM

Desfase tributario en Honduras fue de L1,617 millones a junio

Hasta la mitad de 2014, la DEI registró ingresos por L31,882.7 millones, que representan el 46.2% de la meta fijada por el Gobierno para el cierre del año.

San Pedro Sula, Honduras.

A juzgar por las cifras a junio de 2014, la historia se repetirá en la recaudación de impuestos en Honduras. No obstante, la Ley de Reordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que fue aprobada por el Gobierno anterior y entró en vigor a comienzos de enero, ha permitido ingresos un poco mayores.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) había fijado una meta de recaudación de L33,500 millones para el cierre de junio. El departamento de Estudios Fiscales, Recaudación y Cobranzas (Fenix) de esa institución indica que en ese mes se reportaron L31,882.7 millones.

Al hacer los cálculos, el Estado de Honduras anota un desfase tributario de L1,617.3 millones en el primer semestre de 2014.

El valor recaudado a junio representa el 46.2% del cierre de la meta fijada para 2014, prevista en L69 mil millones.

“Es difícil alcanzar la meta”

Los segmentos que reportan mayor incumplimiento de pago de tributos son el impuesto sobre la renta (ISR) y el aporte vial (petróleo), que acumulan desfases de L859 millones y 677 millones.

Ángela Madrid, gerente regional de la DEI, dice que en el primer período se debía haber contabilizado el 50% de la meta de recaudación. Reconoce que haber quedado debajo de dicho valor reduce las posibilidades de lograr el propósito final.

No obstante, la funcionaria asegura que la diferencia entre lo recaudado y el objetivo previsto será mínima. Esto obedece a las medidas coercitivas que se han ejecutado, por ejemplo el bloqueo del registro nacional tributario (RTN) a las empresas evasoras del fisco.

“Un caso similar ocurrió en abril, cuando se decidió bloquear el RTN de los contribuyentes que presentaron una mora en la tasa anual vehicular. Fue una medida fructífera porque una gran cantidad de contribuyentes se ha acercado a la institución a honrar el pago de esa tasa”, menciona Madrid.

Otra medida de presión fue ejecutada la semana pasada, cuando la DEI publicó en su portal web las 92 empresas morosas que, al 30 de junio, no pagaron a cuenta del ISR y del aporte vial.

“Con las acciones civiles y penales se espera mejorar la recaudación en el segundo semestre y alcanzar un porcentaje muy cerca de la meta”, indica.

Aduanas

A principios de enero, casi L12 mil millones dejaban de ingresar al fisco por morosidad (L1,857 millones) y defraudación fiscal y contrabando (L10 mil millones), según las autoridades aduaneras anteriores.

Ese valor fue modificado por la nueva dirección a L15 mil millones y se intervinieron los puestos aduaneros de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Puerto Cortés y Ocotepeque, mediante la Fuerza Nacional Antievasión.

Ángela Madrid explica que la intervención en la aduana de Puerto Cortés permitió que la recaudación pasara de 86 a 94%.

“Antes no se estaban alcanzando las metas en rentas aduaneras, pero mejoró. En un día de mayo se hizo una recaudación histórica de L92 millones”, precisa.

Nuevos trucos

Para Rafael Delgado, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), capítulo norte, también será difícil alcanzar los L69 mil millones al cierre de 2014.

“En los últimos dos años, a pesar del leve incremento en el monto recaudado, las metas no se han alcanzado.

Además, si consideramos la inflación, veremos que, en términos reales, los incrementos son muy pequeños”, explica el experto.

Para el economista, la evasión y la defraudación fiscal son costumbres muy arraigadas en el país y cada año se desarrollan nuevos trucos para evadir las responsabilidades fiscales.

“Existe la percepción en la conciencia nacional de que el sistema tributario es injusto.

Se han creado exoneraciones fiscales para algunos y aumentado los impuestos para otros. Esta percepción de injusticia conspira contra cualquier intento de un aumento real de los impuestos”, concluye.