01/05/2024
01:11 PM

Dejan poco margen de maniobra para Grecia

  • 06 julio 2015 /

Berlín, Alemania.

Ante un Alexis Tsipras victorioso, Francia y Alemania coincidieron ayer en las mismas palabras para exigirle propuestas, dejándole un pequeño margen para negociar el salvamento de Grecia en estado de urgencia financiera.

El país sobrevive económicamente a pesar de la reticencia del Banco Central Europeo (BCE), que si bien mantuvo su nivel actual de préstamos de urgencia a los bancos griegos, endureció sus condiciones.

Alemania había rechazado más temprano las demandas de Atenas de negociar otro paquete de ayuda financiera para evitar su salida de la eurozona tras el masivo “No” de los griegos a la austeridad (61%).

“Esperamos ahora propuestas totalmente precisas del primer ministro griego (...) Es urgente tener esas propuestas para que podamos encontrar una salida a la situación” actual, recalcó la canciller alemana Angela Merkel desde París donde se reunió con el presidente François Hollande.

Éste afirmó junto a Merkel en el Elíseo que “la puerta está abierta”, pero reclamaron a Tsipras “propuestas serias” para salir de la crisis. “La puerta está abierta a las discusiones (...) Corresponde al gobierno (griego) hacer propuestas serias”, dijo Hollande.

Euclides Tsakalotos, actual coordinador del equipo negociador griego, fue nombrado ministro de Finanzas en sustitución de Yanis Varoufakis, que ayer dimitió para facilitar las negociaciones con los acreedores internacionales.

Una fuente gubernamental griega dijo que el primer ministro Alexis Tsipras, y la canciller alemana habían “acordado” que Atenas presentará sus propuestas en la cumbre de mandatarios convocada de urgencia para este martes en Bruselas.