30/04/2024
11:54 PM

Cuando aerolíneas y hoteles se exceden con sus recargos

  • 16 marzo 2014 /

¿Se han pasado de la raya los cargos extra de las aerolíneas y los hoteles? Tome en cuenta lo siguiente:

Washington, Estados Unidos

¿Se han pasado de la raya los cargos extra de las aerolíneas y los hoteles? Tome en cuenta lo siguiente:

• Registrarse en la recepción antes de tiempo cuando su habitación de hotel está lista puede costar hasta US$50.

• Comprar un boleto en algunos de los sitios web de las aerolíneas puede incluir un cobro de “reservación electrónica” de al menos US$10.

• Llevar una pequeña mascota debajo del asiento del avión puede costar hasta US$250 por un viaje de ida y vuelta.

• Despachar una maleta de peso y tamaño excesivos sale hasta US$800 por viaje redondo.

Además, existe la siguiente situación: para recibir un reembolso de Spirit Airlines por la ropa que tuvo que comprar debido al retraso de su maleta usted debe enviar las prendas sucias a la aerolínea. Los pagos por el envío los paga usted.

“Se trata de sacar dinero poco a poco”, dice Joel Christian, un pasajero de Austin, Texas, que tuvo que enviar dos trajes de baño, un chal de playa para mujer, un vestido y un par de sandalias que él y su esposa compraron después de que la línea aérea olvidó traer su equipaje en un vuelo al Caribe. Para recibir su reembolso de US$531,75, pagó alrededor de US$20 para cubrir el costo del envío.

“Yo no perdí el equipaje y sin embargo tengo que pagar de mi propio bolsillo para enviarles las prendas”, cuestiona Christian.

Para Christian, el requisito de entregar la ropa está diseñado para desalentar a los clientes a solicitar un reembolso.

Muchas personas simplemente quieren quedarse con la ropa y evitar el lío y los costos de mensajería.

Spirit señala que cuando las maletas se retrasan la empresa paga por “gastos interinos” como ropa y artículos de aseo personal, pero no considera los costos de mensajería como un gasto interino. La aerolínea dice que dona las prendas devueltas a grupos comunitarios locales en Florida, donde tiene su sede, y vende algunas de estas a una compañía que compra al por mayor. La empresa aérea no quiso responder a otras preguntas sobre esta política y otros cargos.

Los cargos extra pueden marcar la diferencia entre una ganancia o una pérdida para muchos hoteles y aerolíneas. Los consumidores pueden comparar los precios de todo el mundo haciendo unos pocos clics; por tanto, las aerolíneas, los hoteles y las empresas de alquiler de autos procuran publicar tarifas bajas en línea para atraer reservaciones y después desquitarse con cobros adicionales.

El año pasado, los hoteles facturaron unos US$2.100 millones en cargos extra, según el Centro Tisch de Hospitalidad, Turismo y Gestión Deportiva de la Universidad de Nueva York. Eso equivale a un aumento de 6% frente a 2012, señala Bjorn Hanson, director del Centro Tisch, debido a nuevos cargos adicionales, mayores precios y una ocupación hotelera ligeramente mayor.

Entre los cobros más recientes figuran los pagos para estacionarse en hoteles con estacionamientos abiertos y sin supervisión.

En Las Vegas y otros destinos, algunos hoteles han implementado cargos de registro temprano para clientes que llegan antes de su hora designada de registro y quieren usar su habitación, suponiendo que está disponible.

Caesars Palace cobra US$25 o más por el registro temprano y les advierte a los clientes solo cuando indican una hora de llegada imprevista en el sitio web del hotel. Caesars no quiso hacer comentarios.

MGM Resorts International indica que los hoteles económicos como Circus Circus realizan cargos por registro temprano de entre US$10 y US$30. Los precios suben según cuando se llegue; y los cargos son más altos los fines de semana cuando el hotel está más lleno y las tarifas son mayores. “Están operando a un margen en el que necesitan cobrar”, afirma la vocera Mary Hynes.

Las aerolíneas cobraron US$6.100 millones en cargos de equipaje y cambios de reservación en el período de 12 meses concluido el 30 de septiembre, la fecha más reciente contabilizada por el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT, por sus siglas en inglés). Implica un alza de 3,2% frente al mismo período un año antes. Y fue mayor que las ganancias de toda la industria aérea de Estados Unidos durante el mismo lapso, según la Oficina de Estadísticas de Transporte del DOT.

Spirit, que el año pasado obtuvo 40% de su facturación de ingresos no provenientes de pasajes, cobra hasta US$100 de ida o vuelta para colocar una maleta en los compartimientos superiores.