29/04/2024
12:01 AM

Entra en vigor garantía de crédito para los caficultores

  • 16 octubre 2018 /

Gestionan autorización de la CNBS para que estén disponibles en la banca

    San Pedro Sula, Honduras

    Con la entrada en vigor del decreto 92-2018, los productores de café podrán acceder a préstamos con garantía que cubre hasta el 50% del monto solicitado.

    Concepto clave
    Las sociedades de garantía recíproca son entidades financieras que facilitan el acceso al crédito a pymes otorgando avales.

    Las reformas a los artículos 14, 26, 34 y 39 de la Ley del Sistema de Fondos de Garantía Recíprocas para la Promoción de las Mipymes, Vivienda Social y Educación Técnica Profesional contempla un fondo de 300 millones de lempiras que transferirá el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) a la Sociedad de Garantía Recíproca (Confianza).

    Este monto invertido en un fondo de garantía recíproca para el sector cafetero significa la habilitación de L2,400 millones.

    “Los cuales sirven para propiciar y refinanciar créditos por aproximadamente el doble de dicho valor y promover la inclusión financiera del sector cafetero”, establece la reforma a la ley publicada en el diario oficial La Gaceta a principios de 2012.

    También pueden ser utilizados para respaldar operaciones para refinanciamiento y readecuación de créditos, así como para nuevos créditos a productores de café a través de los intermediarios financieros regulados.

    Antecedentes

    1Excedentes en la temporada anterior La cosecha 2017-2018 fue un 5.7% más alta, de 164,81 millones de sacos, dado que la de arábica aumentó un 2.2% y fue de 101,82 millones, y la de robusta creció un 11.7% a nivel internacional.

    2Una crisis de gran impacto económico Juan Orlando Hernández advirtió que 90,000 familias cafeteras pueden caer en la extrema pobreza si no se soluciona la crisis que vive el sector por los bajos precios que se pagan a los productores.

    3Detonante de la crisis en el sector café Se calcula que en el año cafetero 2017/18 el consumo mundial fue un 1.8% más elevado, de 162.23 millones de sacos, pero la producción de café sobrepasó esa cifra en 2.58 millones de sacos.

    Una vez que Confianza tenga los fondos, los bancos, cooperativas o financieras podrán otorgar créditos con este beneficio a los productores.

    La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), y todas las dependencias del Estado que resulten relacionadas con los programas estratégicos del sector cafetero, requieren de emitir la normativa complementaria y dar el apoyo requerido para la implementación de las reformas al decreto ejecutivo.

    Este mecanismo de financiamiento es una de las dos opciones aprobadas el mes pasado para apoyar al sector ante la crisis provocada por los bajos precios en el mercado internacional, cuyo valor del quintal apenas muestra una recuperación.

    El otro versa en la autorización para que el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) gestione un crédito por 1,900 millones de lempiras, de los cuales prestará a los productores L200 por cada quintal producido en la cosecha 2017-2018.