28/04/2024
04:25 PM

Crece molestia de importadores por nuevas tarifas portuarias

San Pedro Sula, Honduras.

Tras una veintena de reuniones sostenidas por la cadena logística y coordinadas por la Comité de Competitividad de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), los importadores manifestaron de nuevo su molestia por el nuevo contexto portuario.

“Esto se basa en el principio del ‘antes y después’. Si bien es cierto, antes los procesos en Puerto Cortés eran semimanuales, era más barato y más eficiente. Ahora tenemos un operador que supuestamente tiene el Know-how (saber cómo) del negocio y más bien los costos y tiempo se han ido para arriba”, dice José Raúl López, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Agentes aduanales de Honduras (Fenaduanah).

Transportar un contenedor por la terminal hondureña cuesta alrededor de $2,308, superando otros puertos marítimos de la región como: Manzanillo ($665), Panamá; Quetzal (977) y Santo Tomás ($1,450), Guatemala; Puerto Limón ($1,020), Costa Rica; Acajutla ($1,040), El Salvador; y Corinto (1,140), Nicaragua.

La tendencia sigue en 2016, luego de aplicarse en enero un aumento de 3% a la tarifa y de 1% en marzo próximo.

María Antonia Rivera, directora del Comité de Competitividad de la CCIC, pide que los incrementos sean congruentes con la eficiencia.

“En este momento sacar un contenedor tarda entre 14 y 15 días. Hay problemas de congestionamiento y cada día que pasa un contenedor hay un sobrecosto y eso perjudica al consumidor final”, refiere.

En la reunión se confirmó sobre la inversión de $8 millones para la construcción de la terminal líquida que vendría a descongestionar la actividad en los graneles.

“Se abordó sobre la necesidad de más personal de parte de la
Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), inspecciones y transporte que agilice el movimiento”, indica Rivera.