27/04/2024
06:46 PM

Costa Rica presenta niveles peligrosos de deuda

Organismo consultor sugiere buscar soluciones que pasan por una profunda reforma fiscal

    San José. Costa Rica necesita pronto una reforma fiscal que le dé oxígeno a sus finanzas públicas, las cuales se han venido deteriorando debido a una desaceleración de la economía y al crecimiento de la deuda a niveles peligros, alertó ayer un estudio.

    El Análisis de la Coyuntura, presentado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señala que durante 2013 la economía de Costa Rica se ha desacelerado y crecerá apenas 3.5 %, mientras para 2014 no será mucha la mejoría y se ubicará en el 3.8 %.

    El director del Icefi, Jonathan Menkos, dijo en una conferencia de prensa que los candidatos a la Presidencia de Costa Rica, país con un déficit fiscal proyectado para 2014 del 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB), deben plantear la necesidad de una reforma tributaria y presentarle una propuesta al respecto al electorado.

    “Costa Rica es el único país de Centroamérica que no ha aprobado una reforma tributaria después de la crisis” económica internacional de 2008, afirmó Menkos.

    El analista comentó que la reforma tributaria debe ir acompañada por una serie de medidas para garantizar la “transparencia fiscal”, pues a su juicio los ciudadanos desconfían o desconocen el uso que el Gobierno le da a los recursos. Efe